4ª edición

Forcall y Benicàssim se imponen en el Concurso de Regeneración Urbana

La Diputación ha desvelado en l'Alcora los nombres de los municipios y equipos ganadores del Concurso de Regeneración Urbana

ctv-aye- dsc9333

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Forcall y Benicàssim son, por este orden, los municipios ganadores de la cuarta edición del Concurso de Regeneración Urbana (CRU) de la Diputación de Castellón. Cada uno de ellos recibirá una inversión provincial de 200 mil euros para ejecutar los proyectos de transformación urbana premiados por el jurado profesional. En ambos casos se ha valorado la integración y el papel de la cerámica castellonense como protagonista de las reformas.

-

-

El veredicto se ha hecho público en una gala con aforo limitado celebrada este pasado viernes en la Real Fábrica de l'Alcora, a la que han asistido el presidente de la institución, José Martí, el diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, el jurado y representantes de los ayuntamientos y equipos de arquitectos galardonados.

El presidente José Martí ha señalado que “el CRU es una de las grandes citas anuales del mundo de la arquitectura y el urbanismo a nivel español”, un mérito que se suma a su ya consolidada labor de promotor del uso del azulejo en entornos urbanos. “Estoy convencido que estas dos propuestas muy pronto se convertirán en un referente de lo que nuestra cerámica es capaz de ofrecer”.

LOS PREMIADOS

Es el caso del proyecto de Forcall, que rescatará del olvido una antigua era adosada al casco urbano que actualmente se aprovecha como aparcamiento improvisado. La propuesta ganadora concibe el espacio para las personas, integrándolo en el entorno y dotándolo de elementos que lo harán más acogedor y funcional. Es el caso de la construcción de una pérgola y la plantación de olivos y esparto. La pavimentación será de cerámica y se hará siguiendo el estilo ‘opus’ romano. El proyecto, denominado ‘Tellus Forcall’, ha sido diseñado por Javier López.

El segundo reconocimiento ha premiado la propuesta de renovación de la plaza de la Almadrava de Benicàssim. El equipo formado por Julián Ruiz, Alejandro Albertos, Ezequiel Galindo y Lulio García plantean convertir este punto, hasta ahora desaprovechado, en un verdadero nexo de unión entre los dos paseos marítimos del municipio. El elemento constructivo principal será una grada para la celebración de eventos culturales frente al mar. Además, se instalarán aseos y duchas para turistas y se nivelará toda el área para hacerla accesible. Recibe el nombre de ‘Recuperando perspectivas’.

Ambas propuestas se ejecutarán a través del Plan Cerámico de la Diputación de Castellón 2022, para el que se reservarán 400 mil euros.

Conviene destacar también que los accésits han correspondido a Argelita, Moncofa, l'Alcora, Almedíjar y Puebla de Arenoso.

En su turno de intervención, el diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, ha hecho un balance “positivo” de esta cuarta edición, que ha despertado el interés de 25 equipos de arquitectura y 38 municipios de la provincia.

Durante el acto, José Martí ha felicitado a todos los participantes “por la gran calidad de los trabajos” y ha alabado la apuesta de los ayuntamientos por introducir de forma decidida la cerámica en el paisaje urbano. En este sentido, el presidente ha afirmado que “desde la Diputación de Castellón pondremos nuestra trayectoria en políticas de promoción cerámica y toda nuestra fuerza institucional para apoyar al sector en su línea de apertura a nuevos mercados”.

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN