Sube un 6,6%

Las fritas, esmaltes y colores cerámicos repuntan en el primer trimestre de 2021

El sector de esmaltes remonta en el primer trimestre y va paliando los efectos del COVID-19

Fritas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) ha emitido hoy un comunicado relativo a las ventas del sector en el primer trimestre, que con 373 millones de euros, suponen un incremento de las ventas del 6,6 % con respecto a la facturación del primer trimestre del año pasado.

-

-

De esta cifra, 117 millones corresponden al mercado nacional, que ha subido un 13,9%, siguiendo la senda de crecimiento de los clientes azulejeros nacionales, y 256 millones corresponden a exportación, que se ha incrementado en un 3,6% con respecto al primer trimestre de 2020.

Aunque la cifra es esperanzadora, desde ANFFECC prefieren ser cautelosos con estos datos: “Hay que recordar que 2019 fue un año con caída de ventas y los primeros meses de 2020 estaban aún afectados por esta ralentización”. Por otro lado, indican, “posteriormente el tema aún empeoró más con la llegada del COVID 19, por lo que el sector se siente satisfecho con el incremento, pero la situación aún no se ha normalizado”.

De hecho, señalan: “Hay todavía muchas áreas geográficas como India o Suramérica fuertemente afectadas por la pandemia y en Europa se ha vivido un invierno muy difícil con la tercera ola. Este contexto dificulta enormemente el desempeño habitual de nuestra práctica comercial, fuertemente orientada a la exportación y al servicio al cliente”.

Afortunadamente, según datos del ICEX, algunos países como Italia, Brasil, Portugal, o Marruecos están de nuevo con cifras en positivo en los dos primeros meses del año, lo que indica que la economía internacional se va recuperando paulatinamente de la crisis padecida por la pandemia, pero desde ANFFECC apuntan: “el comercio internacional todavía está resentido y tardará un tiempo en normalizarse”.

INCREMENTOS DE COSTES

A esto se añaden las dificultades recientemente padecidas en cuanto a incrementos de costes relativos a fletes y materias primas, que repercuten directamente en los márgenes de beneficio: “Hace unas semanas indicamos nuestra preocupación relativa al aumento de los costes de los fletes a nivel internacional, que subieron alrededor de un 20-30%, encareciendo de forma importante el transporte de mercancías, tanto para exportar fuera de España, como para recibir materias primas”.

De hecho las materias primas ha sido otro tema que ha afectado al sector estos últimos meses pues, a principios de año, “algunas materias primas estratégicas sufrieron subidas de entre el 10 y el 20%, llegando en algunos casos al 60%, lo que desestabiliza nuestros costes de producción”.

En cualquier caso, desde ANFFECC señalan que, dada la coyuntura actual, “el inicio de año ha sido positivo”, y confían en que desde la Administración “apoyen a los sectores industriales que, como el nuestro, estamos manteniendo el empleo y la economía en un momento de precariedad”.

Para ello, nuevamente reivindican “que no se grave a la industria con tasas o impuestos que supongan nuevos incrementos de costes y pérdida de competividad con respecto a nuestros competidores internacionales, y que no se exija a la industria mayores esfuerzos de los que es capaz de realizar”.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN