Subvención estatal
L’Alcora rehabilitará y pondrá en valor la zona fundacional de la Real Fábrica
El Ayuntamiento ha conseguido una subvención de 1,4 millones de euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del 1,5% Cultural
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de l'Alcora está trabajando en el próximo proyecto enmarcado dentro de la recuperación de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda. Se trata de la rehabilitación y valorización de la zona fundacional.
Tal y como han explicado el alcalde, Samuel Falomir, y la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Huguet, la actuación se encuentra actualmente en fase de redacción del proyecto. “La previsión es que las obras comiencen a lo largo de 2022”, han avanzado.
Para esta actuación, el consistorio ha obtenido una subvención de 1,4 millones de euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del programa 1,5% Cultural, lo que supone el 75% del presupuesto total, que asciende a 1,9 millones de euros.
La zona fundacional de la Real Fábrica es la más sensible del conjunto, al tratarse de la zona de mayor antigüedad, con revestimientos y pinturas históricas, y requiere de una actuación de rehabilitación integral para convertir el edificio en un espacio visitable, de uso sociocultural y de proyección nacional e incluso internacional, dado su papel preeminente en la historia de la cerámica española.
Huguet ha destacado la “gran relevancia” del proyecto, que prevé la recuperación del espacio de la nave fundacional original y su patio claustro original, y de la imagen original de la fachada. “Con esta intervención se producirá un impacto positivo y regenerador desde varios puntos de vista (urbanístico, cultural, turístico, patrimonial, ambiental…) y supondrá una clara mejora en el entorno con la recuperación de la fachada”, ha manifestado.
El proyecto
La actuación de intervención en la zona fundacional forma parte del conjunto de actuaciones que el Ayuntamiento tiene previsto realizar con el objetivo de poder recuperar completamente el conjunto de la Real Fábrica para que sea un gran centro cultural en torno a la cerámica, tanto desde el punto de vista de su historia, su producción e interpretación.
Según el Plan Director, se propone que la zona objeto del proyecto sea un espacio expositivo y de interpretación de la Real Fábrica y de la industria cerámica.
Así, con esta actuación, se pretende recuperar el espacio original de la nave fundacional y su patio, mediante una intervención de rehabilitación integral, con eliminación de elementos impropios, y restableciendo la conexión original con el edificio de viviendas. Además, se plantea sacar a la luz el sótano que existe bajo la nave fundacional patio este (actualmente rellenado y cerrado).
La intervención incluye la rehabilitación de la fachada de la Avenida Castellón con recuperación de los huecos originales (previo estudio arqueológico de la fachada), para mostrar la imagen original.