Mejor Cocinero
Rafael Gauxachs Naquer
Rafael Gauxachs Naquer, ha recogido el segundo de los premios, entregado por el gerente de Dispasa Alimentaria José María Broch.
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Rafael Gauxachs Naquer, del restaurante Casa dels Capellans de Traiguera, ha recogido el segundo de los VI Premios GastroCope Castellón que este año se entregarán individualmente, a lo largo de este mes de noviembre y durante la primera semana de diciembre.
El gerente de Dispasa Alimentaria, José María Broch, ha sido el encargado de entregarle el premio en la categoría de Mejor Cocinero.
Estar y formar parte de un Conjunto Histórico Artístico como es el Real Santuario de la Fuente de la Salud, tiene sus cosas buenas, y otras que complican más poder desarrollar la profesión hostelera, cuando la clara apuesta es la de ofrecer una gastronomía de calidad.
La ubicación no lo es todo, por más que muchas veces, se escuchan teorías sociológicas de lugares concretos de éxito porque son de paso obligado. En este caso es de parada obligada.
No es nada fácil afrontar el reto prácticamente en medio de la nada. De la nada relativa. Algo había, y hay, cuando la vía augusta tiene marcado su trazado. Entorno repleto de milenarios olivos, Patrimonio de la Humanidad, declarados por la Unesco, configuran el decorado del que se impregna la base de su cocina: producto, producto y producto. Producto y perseverancia en ofrecer al comensal una cocina innovadora, evolucionando lo tradicional, sin perder la esencia.
Rafael Gauxachs Naquer, tercera generación del oficio, formado a casi cien kilómetros de su casa, en la Escuela de Hostelería del Grau de Castelló, ciudad de la que nunca ha querido desligarse del todo y aún mantiene contacto a través de la Sociedad Gastronómica Olla de la Plana, ha sabido crear su propia identidad, representando a la cocina del interior más recóndito del norte de nuestra provincia, reivindicando su mediterraneidad, como si de la cocina costera se tratara, utilizando para ello lo que la naturaleza pone a su alcance en cada temporada del año. Afamados menús de temporada y pionero en nuestras comarcas en realizar jornadas propias dels calçots con una salsa romescu, ligada y suave, que marca las diferencias.
Enamorado de su tierra, de su pueblo, hasta el punto de publicar junto al profesor y escritor Vicent Sanz Arnau el libro de la cocina de Traiguera, para que perdure en el tiempo y dejar a las generaciones venideras la herencia que él recibió del boca a boca de su familia.
Apasionado y convencido de la potencialidad de los productos de nuestras comarcas, no dudó en sumarse al movimiento de la marca de calidad Castelló Ruta de Sabor, de la que todavía mantiene un menú específico para que el visitante, foráneos y también nativos, conozcan todo lo bueno que tenemos en nuestro entorno.
Icono de la buena cocina de su zona, con prestigio que han sabido reconocerle en las grandes ciudades gastronómicas cercanas, como son Vinaròs cuando acudió a su Tast del Territori o en Benicarló al formar parte del jurado profesional del afamado concurso gastronómico alcachofero junto a destacado Estrella Michelín. No en vano, fue uno de los cuatro representantes de la cocina provincial que viajó hasta Lasarte-Oria, a la mismísima casa del cocinero más laureado con estrellas Michelín, Martín Berasategui, para promocionar los productos que tan bien conoce, porque forman parte de su día a día.
Tampoco pueden estar equivocados sus comensales, cuando año tras año la temida plataforma Trip Advisor renueva su excelencia al Restaurant Casa dels Capellans.
Por todo ello, el Premio GastroCope Castellón al Mejor Cocinero, patrocinado por Dispasa Alimentaria, ha sido para Rafael Gauxachs Naquer.
Además de Rafael Gauxachs, los VI Premios GastroCope Castellón reconocen a otros particulares como Antonio García Blanch, Carlos García y el chef Bosquet, empresas y establecimientos como Bodega Flors, Masia Els Masets, hotel Voramar y Carnisseria Rossamelia y entidades como la Associació d’Hostaleria i Turisme de l’Alcora.
Los VI Premios GastroCope de la provincia de Castellón, que otorga la Cadena COPE y que reconocen, especialmente este año, la labor de entidades, empresas y particulares en favor del sector gastronómico, uno de los más castigados por la crisis económica provocada por la pandemia, se entregarán este año, individualmente y siguiendo los protocolos sanitarios, a lo largo de este mes de noviembre y durante la primera semana de diciembre.
GastroCope es un espacio gastronómico que cada jueves a partir de las 13.30 horas se emite en COPE Más Castellón presentado y dirigido por Raúl Puchol.
Premiados
La relación de los premiados en sus diferentes categorías es la siguiente:
* Compromiso y Divulgación de la ciudad de Castelló.
Antonio García Blanch.
*Trayectoria empresarial:
Voramar, hotel de Benicàssim
*Cocinero del año:
Rafael Gauxachs, del restaurante Casa dels Capellans de Traiguera.
*Implantación y modelo de negocio:
Bodega Flors, de Les Useres.
*Puesta en valor del producto:
Carnisseria Rossamelia, establecimiento de Forcall.
*Mejor Jefe de Sala:
Carlos García Lozano.
*Proyecto innovador en gastronomía:
Masia Els Masets, empresa de Torre d’en Besora.
*Difusión gastronómica:
Roberto Bosquet Sorribes “Chef Bosquet”.
*Adaptación a la nueva realidad:
Associació d’Hostaleria i Turisme de l’Alcora (HOSTURIALC).
Los premios GastroCope pretenden, este año más que nunca, reconocer el papel de un sector especialmente castigado por la pandemia y poner en valor los productos y los profesionales relacionados con el mundo de la gastronomía que se encuentran en la provincia de Castellón.
El espacio GastroCope Castellón se emite todos los jueves a partir de las 13.30 en el magazine provincial de COPE Más Castellón. Está dirigido por Raúl Puchol y su objetivo es el de potenciar y defender a los profesionales y productos de nuestras comarcas.
Los premios GastroCope, desde su puesta en marcha, han reconocido a un total de 62 profesionales, entidades o empresas del sector y han galardonado, entre otros, a las dos estrellas Michelin de la provincia, Miguel Barrera y Raúl Resino, incluso antes de obtener ese prestigioso reconocimiento.
Por otra parte, los premios COPE Castellón, en su apartado de gastronomía, han premiado desde su implantación a personas e instituciones relevantes del sector de la gastronomía de la provincia como Pepe Aguilar, Modesto Fabregat, David Buch, la Escuela de Hostelería, Pedro Salas, Luis Arrufat, César Romero, Toni Romero, Álex Carlos Nolla o Carlos Monsonís.