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El aeropuerto de Castellón celebra 10 años operativo: de aterrizar un helicóptero a mirar al espacio
La infraestructura castellonense ha superado en esta década los 1,2 millones de pasajeros y crece de la mano de actividad complementaria como la aeronáutica.
Castellón - Publicado el - Actualizado
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Fue de una manera un tanto anecdótica e incluso se tomó a broma, pero 10 años después ha quedado en el olvido. Un 11 de diciembre de 2014 aterrizaba procedente del aeroclub del Grao de Castellón un helicóptero en el aeropuerto de Castellón, en lo que suponía una primera operativa aérea en la infraestructura situada en Vilanova d'Alcolea y Benlloc. 10 años después, la situación es completamente distinta. Más de un millón de pasajeros y numerosos aviones han pasado por allí. De ellos, cerca de 300 mil personas en este 2024, como nos ha explicado el director general de Aerocas, Justo Vellón, en una entrevista a COPE.
En ella ha resaltado que "por ahí han pasado más de 1.200.000 pasajeros en estos 10 años, más de 54.000 movimientos de aeronaves el año pasado, el 2023 cerramos el año recordemos con 283.000 pasajeros, y en este año 2024 hablaremos de una cifra similar. La verdad es que la evolución es es magnífica, no puede ser de otra manera".
Un trabajo que ha supuesto por ejemplo que "hemos adelantado muchos aeropuertos con una trayectoria muchísimo más dilatada que la nuestra. En el ranking de aeropuerto por pasajeros ocupamos el número 33 de 51. Por tanto, yo creo que podemos sentirnos orgullosos del trabajo que hemos hecho entre todos para llegar hasta aquí".
Estos 10 años han dejado un importante crecimiento de destinos, tanto a nivel nacional como internacional, que no para. Por ejemplo, en 10 días se estrenará la de Asturias, y para 2025 ya se prepara el regreso de conexiones que se habían perdido como Budapest o Katowice.
Sobre ello, Vellón destaca que "que este año hemos operado 3 nuevas rutas que son Berlín, Milán y Bilbao. En 10 días empezamos la nueva a Asturias. Además hemos mantenido la ruta a Madrid. Es muy importante para nosotros tener una conexión directa con un hub internacional como es el aeropuerto de Barajas, que te da conexión a más de 80 estilos internacionales. Y hemos trabajado para el año que viene nuevas rutas, como la recuperación de dos que hemos perdimos a principios de año, a Polonia y Hungría con los destinos de Cracovia y Budapest. Estamos trabajando para reforzar nuestra oferta en vuelos a Rumanía con una conexión a Cluj e inauguraremos la nueva ruta a Palma de Mallorca. En total 14 rutas, el mayor número de rutas de la historia del aeropuerto de Castellón y que nos nos llevará a superar ampliamente los 300.000 pasajeros".
Y además se ha sumado una actividad complementaria destacada, en clave formativa, mecánica y sobre todo aeroespacial. Ahí va a enfocarse una importante inversión para el próximo año, con el aumento de las instalaciones de la empresa Arkadia Space, que además ya prepara para los próximos meses su estreno en un lanzamiento al espacio de la mano de SpaceX, la empresa aeroespacial del magnate Elon Musk.
El director general de Aerocas apunta que "en 2025 vamos a ampliar sus instalaciones, pero ampliar de verdad, muchísimo espacio porque necesitan dos bancos de pruebas nuevos para un contrato que tienen con la Agencia Espacial Europea. Y el lanzamiento es un hito importante. Recordemos que Arkadia fabrica motores para desplazamiento de satélites en el espacio utilizando, y esto es muy importante, combustibles sostenibles no contaminantes. Entonces va a tener la oportunidad de probar estos motores en un entorno real y esto es el espacio. Y para ello va a formar parte de la misión que va a lanzar la empresa Space X a principio de este año 2025. Será la primera vez que una tecnología desarrollada en el aeropuerto de Castellón pues va a estar en el espacio".
Para finalizar, Vellón destaca para 2025 que "trabajaremos para ir incrementando las nuevas rutas. Intentaremos llegar en los próximos 5 años a esa veintena de rutas, que sería lo de lo deseable, pero queda mucho trabajo por hacer. Recordad que para 2026 ya tenemos claro también París y Stuttgart. La verdad es que muy ilusionados con este proyecto y creo que avanzamos. Bueno, siempre digo lo mismo, más lento de lo que a mí me gustaría, pero con paso firme en en consolidar esa infraestructura como debe ser".