para 2025
La cogeneración celebra la próxima subasta pero advierte: "El objetivo es muy reducido"
El sector energético, del que la cerámica se aprovecha especialmente en sus atomizadoras, cerrará 3 años de espera con la nueva subasta en 2025.
Castellón - Publicado el
3 min lectura
Hace 7 días una parte de la vertiente más energética dentro del cluster azulejero tenía los ojos puestos en el Hotel Villa Real de Madrid. Allí tuvo lugar el Congreso Anual de Cogeneración, donde se esperaban anuncios que ayudaran a desatascar el problema en el que se encontraba este sistema energético industrial en el que también participa la cerámica.
La vigésima edición de este congreso, que organizan ACOGEN y COGEN España, llevaba como título “Cogeneración, futuro sostenible para la industria”. Un futuro que estaba en vilo por la paralización de las nuevas subastas que deben asegurar su subsistencia, y del que en el caso del azulejo se aprovecha en los atomizadores. Y las buenas noticias llegaron con el anuncio realizado por Víctor Marcos, director general de Planificación y Coordinación Energética del Ministerio para la Transición Ecológica.
Unas palabras que nos ha analizado el director general de ACOGEN, Javier Rodríguez: “El congreso ha abierto un nuevo ciclo para las expectativas. Fue un éxito de convocatoria con 180 congresistas y luego estuvo el gran anuncio por parte del ministerio que reanudaba la tramitación de las subastas de cogeneración que se paralizaron hace 3 años. Y después también destacó el apoyo unánime de todos los grupos políticos en la defensa de esta industria, desde PP, PNV y Vox a Esquerra”.
El primero fue el que generó más ruido, y es que tras 3 años de paralización se esperaba como agua de mayo, y ahora se espera que no se quede sólo en palabras: “Cerca de 200 fábricas en toda España que ya no estaban retribuidas por sus cogeneraciones y que han ido parando vvan a poder invertir y competir porque el Gobierno les de un plazo de 10-15 años de retribución regulada. Supone ser competitivos energéticamente hablando”.
Este anuncio eso sí es sólo un primer paso. Primero se han de consensuar las maneras de presentar la subasta, y para ello ya se ha activado un trabajo conjunto entre instituciones política y cogeneradora: “Todos estamos en sintonía en lo que necesitamos para que esta subasta sea un éxito. En puntos como el sector azulejero hay puntos muy importantes como la no discriminación por al autoconsumo eléctrico”.
Y todo ello, para que a principios de 2025 pueda ser una realidad. Rodríguez nos apunta que “se habló un tiempo mínimo de 3-4 meses para promulgar el marco lo que nos lleva a realizarlas el año que viene”.
Otras cuestiones
Pero éste fue sólo el anuncio principal de una jornada que nos dejó más. Por ejemplo, y teniendo en cuenta la temática principal, se expuso la importancia que puede tener esta tecnología en uno de los principales dolores de cabeza de la industria como es la descarbonización.
El director general de ACOGEN destacaba que “ha habido un cambio de paradigma en Europa. Desde el Informe Draghi nos hemos dado cuenta que nos quedamos sin industria, y que la descarbonización no puede dañarlas. Y para eso la cogeneración es la herramienta perfecta para la competitividad, aprovechando por ejemplo los proyectos de futuro con hidrógeno que se están impulsando en Castellón”.
Para ello, y como nos apunta Rodríguez, importante era hacer una comparativa de la situación en la industria española respecto al resto de Europa. El resultado: no salimos muy bien parados.
Y es que “la diferencia es que en Italia están produciendo 4 veces lo que hacemos nosotros o en Alemania se está instalando nuevos cada año la mitad de lo que se va a subastar. Aquí el objetivo es muy reducido, prácticamente la mitad de lo necesario para mantener el parque actual. El plan nacional debe ser revisado para mantener la industria”.
De cara a remediarlo, el director general de ACOGEN apunta a una cuestión clara: ahora con las nuevas subastas, la importancia de invertir en el sector es más que importante: “La cogeneración sólo existe cuando hay una industria al lado a la que poder dar su energía térmica. Por eso, la solución pasa por invertir y, tal como decía el presidente de Pamesa, Fernando Roig, alargar un par de años la vida de estas plantas para que llegan a la subasta”.