Estudio

La crianza y la comunicación, principales armas familiares contra las adicciones

Un estudio de la CEU y el Hospital Provincial analizar factores para tratar de paliar las adicciones en jóvenes de 13 y 14 años.

00:00

Gonzalo Haro nos presenta el estudio sobre adicciones en adolescentes

COPE Castellón

Castellón - Publicado el

3 min lectura

Colegios e institutos afrontan las últimas jornadas de este curso escolar. En pocos días, niños y adolescentes pasarán a un tiempo de vacaciones esperado por ellos pero recibido con temor por los progenitores. ¿Qué hacer con ellos? ¿Cómo tenerlos entretenidos en ese tiempo de asueto?

Muchas son las opciones, aunque ante ello hay una cuestión clave: hacerles caso. Porque al final, mostrarles cariño, escucharles o realmente ejercer como padres puede prevenir problemas a largo plazo.

"Nos han sorprendido las conclusiones, sabíamos la importancia de la crianza para prevenir que los adolescentes desarrollen adicciones, pero lo que hemos demostrado es que depende del tipo de adicción influye más o menos la manera de educar, pero además no es tan importante la norma o el control sino el afecto, el cariño y la comunicación".

Es Gonzalo Haro, psiquiatra del Hospital Provincial y que junto a investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha analizado a cerca de 400 jóvenes, estudiantes de tercero y cuarto de ESO, para evaluar cómo afecta esa relación entre padres e hijos respecto a las posibles adicciones a drogas. El estudio marca que, aunque un 50 por ciento del riesgo es genético, el resto sí lo podemos paliar con un trato correcto y cercano con nuestros hijos.

Eso sí, avisa Haro, ese trabajo de prevención debe empezar antes de la “edad del pavo”, ya que han apreciado un alto número de adicciones en este estudio: "Otra conclusión que nos ha sorprendido es que a estas edades ya hay adicción, por lo que la prevención hay que hacerla antes".

Figura paternal

El estudio muestra además puntos curiosos. Por ejemplo la importancia de la figura paternal como imagen para frenar la entrada a las drogas.

Haro nos apunta que "cuando no hay padre, está ausente o no se comunica con sus hijos hay más riesgo de desarrollar adicción a sustancias".

Y otra que puede sorprender. Existe perspectiva de género también en este campo, aunque en este caso por un rasgo característico de la personalidad: la responsabilidad: "Son los chicos los que tienen más riesgo a adicción a sustancias y en los videojuegos son mucho más. Hemos visto que no tiene que ver con la crianza sino que influye el temperamento, el carácter, la personalidad. Los varones tienen más riesgo por ello. La responsabilidad, ahí las chicas lo son más, y es un factor de prevención de las adicciones".

Como conclusión, el psiquiatra del Hospital Provincial muestra una clara conclusión: "Para prevenir adicciones es importante dedicarle tiempo y cariño a los niños tanto el padre como la madre, aunque sea en semanas alternas".

Acelerar la prevención

Haro incluye además que "nosotros terminando proponiendo lo siguiente: sin con 13-14 años ya hay adicción, nos tenemos que ir a los 11 a la prevención. Cuáles son los que más riesgo tienen: los que ya tienen problema de carácter y además que tienen un problema de falta de afecto y comunicación. En lo primero sería para un tratamiento preventino de psicoterapia pero a nivel familiar se puede hacer un abordaje con conciliación familiar para dar ese afecto. Hace falta figura de una persona al lado que les acompañe en la maduración".

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE CASTELLÓN

COPE CASTELLÓN

En Directo COPE MÁS CASTELLÓN

COPE MÁS CASTELLÓN

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN