Viernes y sábado
Els Pelegrins de Les Useres regresan a Sant Joan de Penyagolosa pidiendo paz, salud y agua
Miles de visitantes se acercarán estos dos días a una tradición que supera los 500 años y es Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Castellón - Publicado el
3 min lectura
Cada último viernes de abril desde hace más de 700 años, la localidad de Les Useres despide a sus 13 pelegrins, que inician a las 8 de la mañana desde la Iglesia de la Transfiguración el largo camino que les llevará a entrar con la marcha de la luz en la ermita de Sant Joan de Penyagolosa. Un camino que durante más de 30 kilómetros está marcado, aún a día de hoy, por el rezo, el silencio y el respeto a una tradición que va desde las horas de cada parada a la vestimenta y que vive su camino de vuelta el día siguiente, con una emotiva entrada a la población a la luz de los candiles.
Una peregrinación declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial que como todos los años se realiza con una triple petición: salud, paz y agua. Desde la localidad de l'Alcalatén ya tienen todo preparado para acoger a miles de visitantes que ven su salida o llegada o les acompañan en el camino que discurre por la conocida como senda de la media luna.
Respecto a ello hemos hablado con el alcalde de Les Useres, Jaime Martínez, que nos ha apuntado que “cuando llega este momento siempre crece el sentimiento y se aprieta el corazón, y como siempre el pueblo se vuelca con unos pelegrins que nos representan a todos para pedir, paz, salud y sobre todo lluvia, que esperemos que junto la paz nos llega”.
Novedades
Esta edición además tendrá un significado especial, ya que después de muchos años el párroco que acompañará a la peregrinación será el de la propia localidad: “quería hacerla él, la pidió y como tiene prioridad pues la va a poder hacer”.
Y otra novedad es una inclusión de nuevas tecnologías, ya que la peregrinación contará con una radio para poder avisar de alguna emergencia. Sobre ello, Martínez ha apuntado que “la peregrinación se mantiene como hace más de 500 años, pero teniendo tecnologías para poder avisar si ocurre alguna cosa, también a gente que les acompaña, si se puede actuar rápido mejor. Se llevará un equipo de comunicación, concretamente personas de fuera de la peregrinación pero muy pegadas a ella, para que en caso de emergencia puedan ser atendidos”.
Y lo que espera el alcalde de Les Useres es que pueda ser el último año en el que el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa que esté en obras, aunque alerta que “cuando son obras de restauración de este tipo se acaba retrasando algo más. Els Pelegrins se seguirán quedando en la “cova” aunque el acceso será por la iglesia y el resto de la comitiva estarán en una casa que se habilitó por la MiM”.
Respeto a la tradición
Para finalizar, Martínez ha recordado a aquellos que quieran visitar la población que “desde esta noche estará cerrado el casco urbano de la población, para evitar problemas. Se pide que se aparque fuera, y para la gente se demanda respeto como siempre a la peregrinación, con el silencio. Hasta ahora se ha respetado bastante y se espera que se siga respetando el silencio”.