La pandemia aún genera "miedo a perder salud" e incrementa la demanda sanitaria
La falta de personal y el incremento de las atenciones son los principales problemas a los que se enfrenta la sanidad en la Comunitat Valenciana
Castellón - Publicado el
2 min lectura
En el repaso que en COPE estamos efectuando a la situación sanitaria en España con una radiografía que nos lleva a conocer el estado de la sanidad, en nuestro caso en la provincia de Castellón y en la que resalta el gerente del departamento de salud de Castellón y gerente de la Agrupación Interdepartamental, Raúl Ferrando, que la asistencia que recibimos es "de alta calidad", resaltando el aspecto positivo y reconociendo que "necesita de mejoras y que siempre hay que mirar un poco al frente para hacer las cosas con mejor calidad".
Y es que hay listas de espera en intervenciones o retrasos a la hora de ser atendido en Atención Primaria, pero uno de los principales problemas que tenemos es la falta de personal. Médicos y enfermeras advierten que en verano, por las vacaciones, el problema puede ser acuciante.
"Vamos a ser menos y el esfuerzo que van a tener que hacer los profesionales es un esfuerzo grande" y que, gracias a ello, "vamos a intentar minimizar el impacto que esta situación se va a generar y esperemos que con el tiempo podamos ir dándole solución".
Consecuencias de la pandemia
Además, según explica en COPE el gerente de los departamentos de salud de la provincia de Castellón, ahora vamos más al médico y los problemas estructurales se ven acentuados por "el envejecimiento de la población, por la cronicidad y por las pluripatologías".
Aunque según Ferrando, "seguimos arrastrando el post-covid". La pandemia que se inició en 2020 deja como secuelas en la sociedad que "ha generado un miedo a perder salud y estamos recibiendo una demanda asistencial y sanitaria muy por encima a la que se demandaba antes de la pandemia".
Incluso pone como ejemplo el gerente del departamento de salud que "en el servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Castellón estamos atendiendo cada 24 horas al mismo número de pacientes que en periodo invernal cuando hay todas las patologías respiratorias" y que "no baja la demanda asistencial".
Ampliación del Hospital General
Y precisamente, la gran prioridad en estos momentos para mejorar la asistencia sanitaria que recibimos es la construcción del futuro complejo hospitalario, o lo que es lo mismo, la ampliación del Hospital General de Castellón. Según Ferrando, desde después de verano la velocidad de los trabajos previos se ha incrementado y ya se ha elaborado el plan funcional y se está en la recta final de la adquisición de los terrenos.
"Esto va a ver la luz, no tengo ninguna duda. Se está haciendo el cierre de la adquisición de los terrenos y el plan funcional del nuevo hospital está ya diseñado". Por ello, "después de que se cierre esa adquisición de los terrenos, pasaremos a ese presupuesto de 2 millones de euros que está aprobado para la licitación del proyecto y ahí es donde tendremos que aterrizar nuestras ideas con la realidad constructiva de espacio y de instalaciones", para concluir que la nueva infraestructura "verá la luz con total seguridad".