economía

PortCastelló cambia el rumbo: crecimiento marcado en la diversificación

El crecimiento de la llegada de materias primas para la cerámica o los cereales, claves para recuperar la senda alcista.

PortCastelló
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Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón

COPE Castellón

Castellón - Publicado el

2 min lectura

El inicio de la guerra de Ucrania supuso un inpass en el puerto de Castellón. Tras varios años de constante crecimiento, el conflicto del este europeo conllevó el cierre de unas rutas muy fructíferas, especialmente de materias primas para el sector azulejero.

Un importante descenso al que se tuvo que hacer frente como se pudo y que casi 2 años después se le ha conseguido dar la vuelta. Porque ahora con el regreso de barcos ucranianos se ha logrado sumar otros buques procedentes de otros lugares como Rumanía. Ello, sumado a una diversificación de sectores, ha supuesto el regreso al top ten nacional, y además subiendo mientras el resto baja. Nos lo ha explicado el presidente de la autoridad portuaria, Rubén Ibáñez: "Hemos tenido un crecimiento de 12% por una caída del 10 en el sistema nacional, gracias al empuje del sector cerámico y a una diversificación como es la introducción del cereal".

apuesta turística

Junto a ello, otras llegadas que se tratan de aumentar son las de turistas. El regreso de los cruceros se empezará a notar en 2025, y por ello se debe conocer el impacto que genera. Éste es uno de los puntos que se ha analizado en la jornada “Economía Azul: Un Futuro Sostenible para Nuestros Océanos y Zonas Costeras”, donde se ha analizado la economía azul en las actividades marítimas y su impacto en el crecimiento económico y social, pero también se han dado desde los profesionales del sector claves para atraer más barcos con turistas hasta Castellón. Matteo Busilacchio desde Intercruises Shoreside apela a aprovechar la oportunidad que supone la congestión de otros más importantes y la opción de conocer nuevos lugares: "Aquí hay oportunidad de atraer tráfico de puertos más congestionados. Barcelona y Valencia ya no dan para tanto. Además, las navieras siempre buscan puertos tranquilos y destinos nuevos. La materia prima está".

Una materia prima que en cuanto a atractivo turístico ya tiene la provincia, y a la que sólo falta promocionar, como apunta Roel Thierie desde Alma Cruceros: "Castellón tiene mar, montaña a media hora. Puede ofrecer las experiencias únicas que todos intentamos ofrecer. Es una experiencia duradera, de conexión para el turista".

Y conociendo todos los inputs económicos con los que se juega, toca adaptarse y crecer para poder hacer frente a todas las necesidades. Y para ello se sigue con un plan de inversiones que dejarán en los próximos años importantes mejoras.

Rubén Ibáñez resalta que "acabamos de recibir las ofertas para la intermodal, con una inversión de 36 millones a lo que se suma el cierre de la mota de la dársena sur, que nos generará más superficie para ubicar empresas. Son proyectos para avanzar más potencia desde el Puerto de Castellón".

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