La sequía se agrava en Castellón: Piden limitar el lavado de coches o reducir el tiempo en la ducha
La peor sequía en 33 años lleva a que la Confederación Hidrográfica del Júcar solicite implementar medidas de ahorro de agua
Castellón - Publicado el
2 min lectura
Ya es bien sabido la grave situación en la que nos encontramos como consecuencia de la falta de lluvias y que lleva a que se hayan tenido que adoptar restricciones de agua en el riego y también a una docena municipios y a ganaderías a tener que recurrir a cubas de agua por no poder tener suministro, además de secarse numerosos ejemplares de árboles y campos y con algunas poblaciones que han decidido no llenar sus piscinas municipales para ahorrar agua.
De hecho, estamos sufriendo el año hidrológico, que empieza el el mes de octubre, más seco de los últimos 33 años y que lleva a que los sistemas del Palancia y Ulldecona estén en emergencia y situación crítica y en alerta el Mijares-la Plana con reservas muy por debajo de los valores de normalidad.
"No hay bien más preciado que el agua y tenemos que ser muy conscientes de la importancia que tiene el agua y cualquier ahorro es bienvenido", explica el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, quien añade que "desde casa se pueden hacer cosas. Es fácil ahorrar agua y es lo que tiene que hacer la gente".
Planes de emergencia
La Confederación Hidrográfica del Júcar insta a los municipios de más de 20.000 habitantes a poner en marcha las medidas contempladas en sus planes de emergencia ante situaciones de sequía, e invita a las localidades de menor población a impulsar medidas de ahorro similares.
Por ejemplo: Reducir al mínimo el riego de jardines y hacerlo de noche, limitar o prohibir el lavado de coches o el llenado de piscinas, reducir la presión en la red en horario nocturno para evitar las fugas y en nuestras casas, reducir el consumo de la ciudadanía a 90 l/día, reduciendo el tiempo de ducha, cargar al máximo la lavadora o el lavavajillas, reparar pequeñas fugas y cerrar el grifo cuando no sea indispensable.
"Recomendamos que se adopten medidas de ahorro de agua y de concienciación ciudadana: No dejar el grifo abierto; ducharse en vez de bañarse; ahorrar en el riego de jardines y parques...", detalla la jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Arantxa Fidalgo.