dana

Tírig repite daños: la segunda DANA destroza la solución para recuperar el agua potable

La localidad, que había instalado una cañería provisional, ve como la fuerza del agua la destroza y debe mantener su abastecimiento con cubas.

Tírig
00:00

Juan José Carreres, alcalde de Tírig

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

2 min lectura

Castellón deja atrás el segundo gran episodio de lluvias en apenas 3 semanas. Y en este caso, de nuevo ha sido el norte el más afectado. Municipios como Benicarló o Alcalà de Xivert en su urbanización Cap i Corb han acumulado grandes cantidades estos días y han anegado bajos, pasos a nivel y más instalaciones. Pero si hay una población que se ha llevado la palma es Tírig.

Ya hablamos con su alcalde hace 10 días y nos explicaba la complicada situación que vivía la localidad respecto al abastecimiento de agua. Entonces se superaron los 230 litros por metro cuadrado en una jornada y se vivieron riadas tanto dentro de la población como en su término municipal. Y justamente la crecida del río destró la canalización subterránea de agua potable y ello hacía hasta que no dejara de correr no se podía actuar. Mientras tanto, iban tirando de cubas y acelerando una obra de emergencia.

Este segundo trabajo, eso sí, ha quedado en nada, después que las lluvias de este miércoles trajeran otra crecida del río y se llevaran esta instalación provisional. Nos lo explica el propio Juan José Carreres: "La tubería antigua pasa por debajo de la rambla. Como sigue llevando un metro, la única solución era hacer una pasarela y pasar una tubería aérea. Hoy teníamos previsto acabar la instalación, pero lamentablemente hace 2 días volvió a llover mucho y la rambla se llevó todo lo que construimos".

La primera ruptura supuso que la localidad tuviera que tirar de cubas de agua para abastecerse a la espera de solucionar el problema. Y ahora éste se ha duplicado, porque no sólo se han quedado sin cañería, sino también sin la carretera que usaban las cubas para acceder al municipio.

Apunta Carreres que "es lo que nos faltaba. Es la carretera que usan las cubas para suministrarnos agua y ayer nos avisaron de un hundimiento en un pequeño puente. Hoy se han puesto a repararlo y por suerte el resto de viales están abiertos. Parece que nos pase todo a nosotros".

Por suerte, pueden acudir por otros viales. Eso sí, el problema, mientras se espera solución, va a suponer que se mantengan las restricciones a 6 horas del consumo de esta agua entre sus habitantes: "La gente está harta pero entienden que no es culpa de nadie. Estamos haciendo restricciones, abrimos sólo 6 horas al día".

Por cierto, AVA-ASAJA estima que la última DANA provoca unas pérdidas por valor de 15 millones de euros en el sector agrario de la provincia de Castellón. Los principales daños se centran en las producciones de hortalizas de invierno y de cítricos, así como en los caminos rurales y otras infraestructuras agrarias de las comarcas del Baix Maestrat y la Plana Alta. Por su parte, La Unió apunta que en cítricos se ha podido perder el 20% de la cosecha no recolectada y en hortalizas prácticamente la mitad de la producción se ha visto dañada.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE CASTELLÓN

COPE CASTELLÓN

En Directo COPE MÁS CASTELLÓN

COPE MÁS CASTELLÓN

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN