Las ITV valencianas aprueban un nuevo plan estratégico: "Recursos en forma de estaciones"

La consellera de Industria, Nuria Montes, reconoce "ineficiencias detectadas en la entidad" y plantea aumentar un 20 % las líneas de inspección

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Redacción COPE Valencia

Valencia - Publicado el - Actualizado

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La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y presidenta de la Sociedad Valenciana de la Inspección Técnica de Vehículos (Sitval), Nuria Montes, ha informado de que el consejo de administración de esta entidad ha aprobado su Plan Estratégico para el periodo 2024-2034.

La consellera ha explicado que el plan estratégico persigue "acabar con las ineficiencias detectadas en la entidad, por lo que se va a aumentar un 20 % las líneas de inspección". En este sentido, ha señalado que dado el tiempo y recursos económicos que se requieren para realizar dicho aumento se ha propuesto comenzar con la instalación de líneas de inspección portátiles de ITV, que en la mayor parte de los casos serán eliminadas en el medio-largo plazo siendo sustituidas por estaciones de la ITV fijas.

Incremento de personal

“En lo que respecta al capítulo de personal, -ha seguido explicando Nuria Montes-, se van a cubrir todas las vacantes del organigrama de Sitval. De hecho, se ha detectado que el déficit de personal es de 109 personas, que se corresponden con los contratos temporales que se extinguieron en junio de 2023. Esas plazas serán fijas y se sacarán este mismo año. Hasta ahora hablábamos de 90 plazas, pero realmente son 109 y se van a sacar a concurso tan pronto como sea posible”.

Según la consellera, “el Plan Estratégico de la sociedad contempla, a medio-largo plazo, tener los suficientes recursos en forma de estaciones de ITV fijas para poder llegar al coeficiente del 82% de las inspecciones respecto del parque de la Comunitat Valenciana. De esta manera, se estaría en disposición, a medida que se construyan estaciones fijas de ITV, de poder dotar de personal suficiente para favorecer el cumplimiento de la obligación de pasar inspección a todos los vehículos susceptibles de pasarla”.

Un sistema de reservas que también ha generado problemas

Otras mejoras son las relacionadas con la optimización del servicio de reserva de citas (tanto telefónicas como por medio de la plataforma web) y la lucha contra el fraude por medio de webs que suplantan a la original. En este sentido, Nuria Montes ha señalado que “estamos moderadamente satisfechos del resultado de la nueva plataforma que se puso en funcionamiento el día 15 de julio, gracias a la cual ya hay citas en todas las estaciones y parece que estamos empezando a normalizar la situación de monumental atasco que encontramos heredada”.

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