Un año de cambio en la Diputación de Valencia: “Positivo y más cerca de los ayuntamientos”

El presidente, Vicent Mompó y la vicepresidenta, Natalia Enguix, aseguran que van a continuar trabajando para que se ejecuten todos los proyectos

00:00

Vicent Mompó analiza su primer año al frente de la Diputación de Valencia

Redacción COPE Valencia

Valencia - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La gestión de la diputación tiene como propósito “incrementar las líneas de inversión para conseguir mejoras reales”, apoyando y dando las herramientas necesarias en los ayuntamientos para que los proyectos se conviertan en realidades.

El Plan de Inversiones cuenta con un presupuesto de 350 millones de euros para las mancomunidades durante esta legislatura. El presidente Vicent Mompó recalca la ayuda a los pueblos más pequeños en sus gestiones y su vertebración para conectarles, consiguiendo “humanizar la red de carreteras”. También hace hincapié en la importancia del turismo con un enfoque, mayor, en las comarcas y pueblos pequeños, para “darles a conocer”. Y, de este modo, “crear turismo” y de manera directa “generar economía”.

La vicepresidenta primera, Natalia Enguix, reitera que han conseguido “hacer más útil la diputación, destacando acuerdos con diferentes puntos de vista e ideologías. Sobre todo, con un “idioma común: el municipalismo y valenciano”, ha querido destacar.

Recuperar la gestión y principales logros

El presidente, Vicent Mompó, ha puesto el énfasis en “la recuperación de la gestión que nos ha permitido incrementar las líneas de inversión, pero sobre todo estar más cerca de los alcaldes y alcaldesas en su día a día y facilitarles las cosas, con el reto de que puedan sacar adelante todos sus proyectos y estos se traduzcan en mejoras reales para sus vecinas y vecinos”. “Nuestro principal objetivo es que los ayuntamientos no tengan que renunciar a las ayudas y el dinero se quede en los pueblos, y para ello es fundamental la implicación de la Diputación en los procedimientos”, apunta Mompó.

El máximo responsable provincial ha valorado muy positivamente los hitos conseguidos en este primer año de gobierno, desde “la puesta en marcha en tiempo récord del mayor programa inversor en la historia de la Diputación hasta el mantenimiento de una herramienta muy importante para los ayuntamientos como es el Fondo de Cooperación; sin olvidar que el área de Carreteras ha desbloqueado la Ronda de Pedralba; que en Innovación se ha potenciado el concepto de municipios inteligentes y se trabaja con ellos la obtención de fondos europeos; y que la cultura se ha convertido en un elemento vertebrador en nuestro territorio, con la itinerancia de los espectáculos y recursos culturales”.

Pla Obert d’Inversions

Es la principal demostración del presente y del futuro de una corporación que “más allá de la lluvia de millones que anunciaban nuestros predecesores, quiere que el dinero se quede en los municipios”. Lo explica Natàlia Enguix, vicepresidenta primera y responsable de Cooperación Municipal, quien se muestra satisfecha “de la aceptación que ha tenido este plan cuatrienal que pretende quitar la presión a los ayuntamientos y les deja presentar los proyectos en cualquier momento, cuando los tienen claros y no hay dudas de que son las actuaciones que necesitan”. A partir de ese momento, “la Diputación está ahí para acompañarles en la tramitación y la ejecución de las obras”, añade.

La vicepresidenta, junto al propio Mompó, acompañó al equipo de Cooperación que dirige Pedro Domingo en las distintas jornadas comarcales en las que se convocó a los responsables locales para explicarles el Pla Obert. “El resultado es que a lo largo del verano tendremos aprobados más de un centenar de proyectos, cuando el último plan, a estas alturas, no había dado luz verde a ninguna solicitud”, apunta Enguix, quien insiste en que “no hay que esperar a un plazo cerrado o una convocatoria para seguir presentando esos proyectos, que según avance la legislatura se irán incrementando y ejecutando, que es nuestro gran reto, mejorar considerablemente los bajos niveles de ejecución de anteriores planes”.

Natàlia Enguix ha repasado los primeros proyectos aprobados dentro del Pla Obert, entre los que destacan actuaciones de mejora en el ciclo del agua de los municipios y en instalaciones deportivas, dos de los tipos de proyecto incentivados en el nuevo plan de inversiones, que en general “promueve las iniciativas innovadoras, sostenibles y rompedoras que sirvan para transformar nuestros pueblos y ciudades”. La vicepresidenta pone como ejemplo los proyectos urbanísticos con perspectiva de género, “lo que conocemos como urbanismo feminista y que impulsamos para tener municipios más justos y habitables para cualquier persona”.

Infraestructuras, emergencias e innovación

El presidente Mompó ha repasado otras áreas de gestión en las que se han producido importantes novedades en el último año. En el caso de Carreteras, el área que dirige la vicepresidenta segunda Reme Mazzolari, “el presupuesto se ha incrementado de 57 a 64 millones con una doble intención: humanizar la red provincial teniendo en cuenta las necesidades de las personas; y reforzar el Plan de Caminos de Interés Territorial que, sin ser vías principales, resultan de vital importancia para la comunicación entre nuestros pueblos y comarcas”. En cuanto a proyectos, Mompó ha destacado “el desbloqueo de la Ronda de Pedralba, una actuación enquistada desde hace diez años, y la finalización del desdoblamiento en la carretera de Manises a Riba-roja”.

También el Consorcio Provincial de Bomberos que dirige Avelino Mascarell ha visto incrementado su presupuesto hasta rozar los 94 millones de euros. Con esta partida, según ha destacado el presidente, “hemos puesto el foco en la prevención a través de la reorganización de las brigadas forestales, se ha empezado a renovar la flota de vehículos y se va a trasladar la nueva Central Operativa de Bomberos a Beniparrell, con más de 6.000 metros cuadrados de superficie y un importante ahorro en los costes”.

En materia de Innovación, el área que coordina Juan Ramón Adsuara “tiene la vista puesta en convertir nuestros pueblos y ciudades en espacios inteligentes, consolidando la posición actual de Valencia como HUB innovador a nivel internacional”. Además, “ayudamos a los ayuntamientos a gestionar la obtención de fondos europeos y aplicamos un concepto transversal de la innovación que puede aplicarse a ámbitos como el turismo o la lucha contra la despoblación”.

Mompó se ha referido también a la apuesta por el desarrollo rural, con iniciativas como el apoyo a emprendedores para proteger la hostelería en los pueblos y ayudas a los agricultores para el control de plagas. Otras políticas de nuevo cuño son “el impulso de la pilota como deporte autóctono, con subvenciones a la Federación y un plan especial para la rehabilitación de trinquets, la adecuación de cuarteles de la guardia civil en los pueblos y la programación de actos culturales en los municipios, que han podido disfrutar y seguirán disfrutando de la ópera con ‘Les Arts Volant’, el piano con el Iturbi, el teatro del Escalante, la música del Etnomusic o nuestras bandas y exposiciones con el patrimonio artístico de la Diputación”.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN