GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS
El gobierno valenciano negocia celebrar en Valencia el Sail Grand Prix
Aunque sin el misticismo de la Copa América, la competición se encuentra entre las más valoradas del sector y la última edición fue retransmitida en un total de 212 mercados de todo el mundo, logrando audiencias en EEUU superiores a la Fórmula 1 o la NBA
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se reconozca o no, este verano se ha mirado de reojo a Barcelona con cierta envidia. Allí se celebra la afamada Copa América que en su día, en 2007, sirvió para poner a Valencia en el mapa internacional. Una competición que se alarga en el tiempo y que atrae muchos turistas, mucho dinero y mucho lujo.
Es difícil, pero el gobierno valenciano no descarta intentar recuperar la competición. Y mientras tanto, se ha puesto la diana en una competición aparentemente menor, pero que igualmente goza de prestigio en el mundo de la vela, y que igualmente deja unos importantes impactos económicos, allá por donde pasa.
Según adelanta hoy Valencia Plaza, la Generalitat Valenciana trabaja ya para conseguir que la organización del torneo se fije en la ciudad de Valencia como sede española de las próximas ediciones tras su paso, en los últimos dos años, por el puerto de Cádiz. Una posibilidad que esta misma mañana ha confirmado la consellera portavoz del Consell, Ruth Merino.
La idea -explica el digital- sería convertir a la ciudad en una de las paradas del torneo. SailGP es una competición de vela que se disputa en varias localizaciones en todo el mundo cada año. En cada localización se organiza un evento de tres días de duración, que generan una clasificación del evento. Los mejores equipos del circuito disputan una final con un premio de un millón de dólares para el vencedor.
El campeonato se creó en 2019 con cinco sedes: Sidney, San Francisco, Nueva York, Cowes y Marsella, pero desde 2021 se introdujeron nuevas carreras como Bermudas, Tarento, Plymouth, Aarhus, Saint-Tropez o Dubái. Y también Cádiz como plaza española, que renovó el contrato con la organización hasta 2024 con opción a dos ediciones más. En ese sentido, está por ver si la negociación del Consell con la organización supondría la sustitución de Cádiz como sede española o podrían cohabitar ambas en el circuito.
Entre otras ciudades del mundo, esta competición se celebra en Cádiz desde 2021 y en su última edición, la de 2023, logró un récord de ingresos económicos para la ciudad, tanto por número de asistentes como gasto medio por espectador. En concreto, la consultora Deloitte, cifra el impacto generado en más de 93 millones de euros. Los sectores más beneficiados -lógicamente- el hotelero, el transporte y la restauración.
Según ese mismo informe, el evento congregó casi 100 mil espectadores en vivo de los cuales un tercio eran extranjeros. Además, la regata fue retransmitida en un total de 212 mercados de todo el mundo, siendo el evento más visto en Estados Unidos, por delante de competiciones como la Fórmula 1 o la NBA, con 15 millones de audiencia en directo y 783 horas de retransmisiones.