El Valencia Basket, a imponer la "Ley 21" en su semana más exigente
Los taronja se enfrentan a Real Madrid (martes), FC Barcelona (viernes) y Baskonia (domingo), y tendrán que poner a prueba su fiabilidad defensiva después de algunas dudas.
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Valencia Basket sabe qué camino elegir cuando quiere llegar a la victoria y sólo le hace falta poner en el navegador la palabra "defensa". Empieza una semana de lo más exigente para los valencianos. Mañana llega a la Fonteta el Real Madrid en Euroliga (20:30 horas) y el viernes, también en competición europea, se visita al FC Barcelona (20:30 horas), para cerrar el domingo en Vitoria, contra el Baskonia en ACB. Casi nada. Pero los taronja ya se han enfrentado a grandes rivales como Fenerbahce, Maccabi e incluso vencieron a los catalanes en liga. Todos sufrieron una gran defensa. Los turcos, por ejemplo, sólo fueron capaces de anotar nueve puntos en el primer cuarto, el mínimo concedido en esta 23/24.
Ese primer acto de los partidos suele condicionar mucho el devenir de los partidos y radiografiar la mentalidad con la que realizan la puesta en escena. De hecho, el conjunto de Mumbrú ha disputado esta temporada, entre las dos competiciones, 16 partidos. Cuando ha sido capaz de iniciar esos encuentros y acabar los diez primeros minutos dejando a sus rivales en 20 puntos anotados o menos, la fiabilidad es casi máxima. Diez encuentros,nueve victorias. El único disgusto fue en Estambul, contra Anadolu (77 a 73), y aquella tarde sólo concedieron 18 puntos de inicio.
Por el contrario, cuando los valencianos encajan 21 puntos o más en ese primer acto, el registro empeora. Tres derrotas (Girona, Joventut y Milán) y tres victorias (Lenovo Tenerife, Unicaja Málaga y ayer contra Casademont Zaragoza). Precisamente contra los gerundenses, en la inauguración de la temporada, se permitieron 27 puntos, el máximo hasta ahora. Aquella tarde, la Fonteta pitó a los de Mumbrú, hubo preocupación, análisis interno y un cambio. No se percibió de inmediato, porque en Tenerife (25) y Málaga (26) salistes blando, pero te dio tiempo a corregir. Eran rivales inferiores. En Badalona (21) y Milán (23), el equipo se vio superado y no le dio tiempo a volver, mostrando tics parecidos a los de la 22/23.
Ayer ante el Casademont Zaragoza el equipo volvió a ser poco físico de salida y concedió 23 puntos, para un total de 43 al descanso. Como reconoció Mumbrú después en la sala de prensa, el entrenador apretó en el vestuario y hubo una reacción clara. Sólo 26 puntos concedidos, con la Fonteta conectada. Para enfrentarte a estos tres desafíos que plantea el calendario esta semana, con dos desplazamientos, tocar aplicar la "Ley 21". Contra ellos, no habrá segunda oportunidad de causar una buena primera impresión, parafraseando a Luis Arbalejo, el director deportivo, en la previa del inicio liguero.