SUBVENCIÓN AUTONÓMICA
Si la DANA te ha dejado sin vehículo, accede desde aquí a las ayudas de la Generalitat
No será necesario la compra de uno nuevo para recibirla
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Generalitat ha puesto en marcha una partida extraordinaria inicial de 250 millones de euros para compensar "sin condición, sin fiscalidad, de manera exprés, con la mínima burocracia y con la mayor agilidad" la pérdida de vehículos a consecuencia de la DANA del pasado 29 de octubre. Pide tu ayuda desde aquí.
Concretamente, se concederán 250 euros por ciclomotor, 750 euros por motocicleta, 2.000 euros por turismos, furgonetas o similares (de hasta 3.500 kilos) y 2.500 euros a los adaptados a personas con movilidad reducida.
Se trata, ha detallado, de una partida "a fondo perdido", sin "justificación económica" y ampliable "por el simple hecho de haber perdido el vehículo" y que "no estará condicionada" a que los afectados se compren o alquilen uno nuevo ni a pagar "ningún IVA".
REQUISITOS
Las ayudas las podrán solicitan tanto personas físicas como autónomos, que tendrán que ser los titulares de un vehículo asegurado, "que es lo que marca la normativa", que haya sido declarado de siniestro total a consecuencia de la DANA y que se haya iniciado su reclamación. Además, el vehículo tendrá que haber causado baja en Tráfico, aunque no será necesaria la definitiva, sino con la simple baja temporal tendrán derecho a la ayuda.
A partir de este jueves 16 "ya podrán solicitarse" tanto telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat como de manera presencial en las oficinas de ayuda instaladas en 17 puntos de la zona afectada.
La documentación necesaria a aportar, será el NIF del titular del vehículo, el número de la matrícula, el número de expediente asignado por la compañía de seguros o el Consorcio, el certificado de titularidad de la cuenta bancaria y una declaración responsable.
SE PAGARÁN EN POCOS DÍAS
Además, ha valorado que la tramitación desde el punto de vista telemático será "sencilla": se solicitará cita previa telemática, en "unas horas" tendrá esa cita y "ya estará todo realizado". Mientras, las confirmaciones se realizarán a través de SMS "directamente a los teléfonos móviles" o de un correo electrónico, con la previsión de pagar "en apenas días" tras cruzar los datos con la Dirección General de Tráfico (DGT).
Las ayudas se podrán solicitar desde el 16 de enero hasta el 28 de febrero. La Agencia Tributaria Valenciana tramitará las solicitudes, comprobará el cumplimiento de los requisitos y se procederá al pago a través de transferencia bancaria.