NOVEDAD
SsangYong Torres
Ya a la venta en España, con un precio que parte de 31.000 euros (campaña incluida)
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Ya está en los concesionarios el SsangYong Torres, un vehículo que marca el inicio de un nuevo estilo de diseño en los SUV del fabricante coreano. Es el primero de una serie de modelos que llegarán en los próximos años con la nueva filosofía de diseño “Powered by Toughness”.
El Torres debe su nombre al mundialmente famoso parque nacional Torres del Paine, impresionante enclave natural que, con sus escarpadas montañas, sus glaciares, sus lagos o sus ríos, ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Biodiversidad. Ubicado en la Patagonia, en el Sur de Chile, es un verdadero paraíso y está catalogado como uno de los diez lugares naturales más espectaculares del mundo.
El Torres mide 4.700 mm de largo, 1.890 mm de ancho y 1.710 de alto, mientras su batalla es de 2.680 mm. Un tamaño con el que se inscribe en el segmento SUV-D, aunque, por precio, competirá de lleno con modelos superventas del segmento SUV-C.
Su configuración interior ofrece cinco cómodas plazas y un maletero de 839 litros (1.662 l con la segunda fila de asientos abatida). Un diseño diferenciador que expresa una imagen de SUV con aspecto de todoterreno, con un diseño frontal muy distintivo. SsangYong ha buscado crear la apariencia de un automóvil moderno, pero sin perder la esencia de un auténtico todoterreno.
Diseño
Uno de los grandes aspectos diferenciadores de este nuevo lenguaje de diseño se encuentra en el frontal del Torres. Su parrilla del radiador de seis elementos verticales, sumado a sus ópticas full LED (cuya forma está inspirada en las siete estrellas de la constelación de la Osa Mayor), ofrecen como resultado una imagen muy robusta. En la misma línea, el diseño integrado de la amplia placa protectora delantera crea una gran sensación de solidez en la parte inferior del coche. Además, para enfatizar este aspecto, los faros antiniebla, encuadrados en un marco negro, van situados a ambos lados de la parte inferior del paragolpes. El diseño delantero del Torres se complementa con unos gruesos resaltes longitudinales a los lados del capó, en cuya parte trasera encontramos unos detalles estéticos que simulan una rejilla y una anilla de amarre, que realzan el carácter todoterreno. Por su parte, los clásicos retrovisores exteriores tipo bandera de forma cuadrada y las llantas, todas de aleación y con tres diseños diferentes, que aportan una apariencia refinada gracias a sus acabados de corte de diamante. Según versiones, las llantas de aleación pueden ser de 17, de 18 o de 20 pulgadas.
El perfecto complemento a la robusta estética del Torres lo encontramos en su parte trasera, con muchos detalles que evocan a los todoterreno clásicos. Sobresale el embellecedor de forma hexagonal del portón trasero, que se asemeja a una clásica cubierta de rueda de repuesto, imagen 4x4 reforzada con la manija del portón, situada en el lado derecho. Otros detalles de la trasera del Torres son su placa protectora con apariencia metálica, su luz de freno led (montada muy alta para mejorar su visibilidad por parte de los vehículos que circulan detrás), o el moderno conjunto de luces, con un diseño cuadrado que realza, una vez más, el aspecto de solidez del coche. Comprende intermitente, luz de freno, luz de posición y luz de marcha atrás. El SsangYong Torres se ofrece en siete colores diferentes (Grand White, Iron Metal, Platinum Grey, Forest Green, Cherry Red, Dandy Blue y Space Black).
Motor
El Torres está propulsado por un eficiente motor de gasolina 1.5 GDI Turbo con ISG, de cuatro cilindros y con 163 CV de potencia. Desde su lanzamiento ofrecerá versión GLP, capaz de funcionar indistintamente con gasolina o gas licuado de petróleo e incorporando, por ello, el distintivo ECO de la DGT. En el primer semestre de 2024 se añadirá a la gama una versión 100% eléctrica.
El propulsor tiene una configuración de cuatro cilindros en línea, con una cilindrada de 1.497 cc (76 x 82,5 mm) y está turboalimentado. Gracias a mejoras como el colector de escape integrado, a la mejora de la potencia desde el arranque en frío o a la válvula de regeneración electromagnética, consigue un rendimiento máximo de 163 CV entre 5.000 y 5.500 rpm, además de un notable par motor de 280 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm. De cara a mejorar su economía de combustible y de reducir sus emisiones, el Torres dispone del sistema ISG de parada y arranque automático. Al detener completamente el vehículo y pisar el pedal del freno, el propulsor se detendrá automáticamente y se encenderá la luz verde ISG en el cuadro de mandos. El motor se volverá a poner en marcha en los siguientes casos: levantar el pie del pedal del freno; cambiar la palanca de la caja de cambios, aún con el pedal del freno pisado; cuando el sistema detecta que la batería no tiene suficiente carga; o cuando están funcionando la calefacción o el aire acondicionado.
El Torres tiene un consumo homologado WLTP de 7,90 l/100 km de la versión manual de dos ruedas motrices, lo que le permite disponer de una gran autonomía de uso de 950 km, gracias a los 75 litros de capacidad de su depósito de combustible.
Transmisión
Para la entrega de la potencia a las ruedas, el Torres dispone de dos tipos de cajas de cambios, una manual y una automática, además de dos sistemas diferentes de tracción: 4x2 y 4x4. La caja manual es de seis velocidades. Se ha diseñado para ofrecer una experiencia de conducción dinámica, adoptando unos desarrollos optimizados para garantizar cambios de marcha suaves y precisos, a la vez que se mejora la eficiencia de combustible. De cara a personalizar el estilo de conducción, los Torres con cambio manual disponen de dos modos que actúan sobre la dirección del coche (Normal y Sport). Una vez seleccionado el modo, éste se muestra en el cuadro. Se puede cambiar mientras se conduce.
En cuanto a los Torres equipados con caja de cambios automática, se trata de la tercera generación de cajas del reconocido fabricante japonés Aisin, instalada en algunos de los mejores coches del mundo. De seis velocidades, y con levas en el volante, ofrece un funcionamiento suave y silencioso, realizando los cambios con la máxima eficiencia de combustible. Además, los Torres con caja automática disponen de tres modos de conducción seleccionables manualmente (Normal, Sport e Invierno), que se pueden cambiar mientras se conduce. Los Torres destinados a un uso más urbano disponen de un sistema de tracción 4x2, en el que son las ruedas delanteras las encargadas de hacer avanzar al vehículo.
Tecnología y seguridad
La seguridad de sus ocupantes es otro de los aspectos que más se ha cuidado en el desarrollo del Torres. Cuenta, de serie en toda la gama, con siete airbags (conductor, pasajero, laterales para conductor y pasajero, dos de cortina y uno central entre los asientos delanteros). Además, en las versiones Adventure se monta también airbag de rodilla en la plaza del conductor.
El Torres dispone de alertas de cinturón de seguridad desabrochado, tanto para las plazas delanteras como para las tres traseras, que cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos (incluida la plaza central) y puntos ISOFIX de fijación de asientos para niños. De los seis niveles de automatización de conducción marcados por SAE International, el Torres ofrece 2.5, que está justo por encima de la Automatización de conducción parcial. En este sentido, el Control de crucero adaptativo inteligente (IACC) mantiene la distancia entre nuestro coche y el que nos precede, en función de la velocidad establecida por el conductor, mientras ayuda a mantenerse en el carril a través de un conjunto de asistencia a la conducción de última generación. Además, como sucede en toda la gama SsangYong, el Torres contará de serie, en todos sus acabados, con el Sistema Avanzado de Seguridad SsangYong SASS. El SASS incluye:
Sistema avanzado de frenada de emergencia (AEBS)
Ayuda a evitar o minimizar el riesgo de colisión al detectar vehículos lentos o parados y advirtiendo al conductor con antelación.
Sistema de permanencia en carril (LKAS) y Sistema de advertencia de salida de carril (LDWS)
Usa una cámara frontal para monitorear las líneas de la carretera. Al detectar un intento de cambio de carril, sin previa señalización por parte del conductor, corrige automáticamente la dirección asistida eléctrica para mantener el vehículo dentro del carril previsto, además de avisar al conductor con una señal lumínica.
Sistema de centrado en el carril (CLKA)
Mantiene el vehículo dentro del carril marcado por las líneas de la carretera, a cualquier velocidad, cuando está en modo de conducción autónoma IACC. Sistema de antideslumbramiento automático (HBA) Baja automáticamente la luz larga cuando se detecta un vehículo, lo que hace que la conducción nocturna sea más cómoda y segura.
Sistema de reconocimiento de señales de tráfico (TSR)
La cámara frontal lee las señales de tráfico y las muestra en el cuadro. Sistema de aviso de avance del vehículo delantero (FVSA) Atrae la atención del conductor con una alerta visual y una alerta sonora cuando el vehículo que nos precede ha iniciado la marcha tras una retención.
Sistema de advertencia de fatiga (DAA)
Si el sistema detecta que el nivel de atención del conductor se ha reducido significativamente, hará una advertencia sonora y mostrará una señal en el cuadro de instrumentos.
Sistema de alerta de distancia de seguridad (SDA)
Mide la distancia con el vehículo que nos precede y advierte el conductor cuando la distancia de seguridad no es la correcta. Además de todos los sistemas incluidos en el SASS, el Torres monta, según versiones, una serie de ayudas electrónicas diseñadas para mejorar la seguridad, entre las que destacan:
Sistema de salida segura del vehículo (SEW)
Advierte del riesgo de colisión con vehículos que se aproximan por el ángulo muerto cuando un ocupante abre una puerta para salir del coche. Control de ángulo muerto (BSD) Asiste automáticamente al sistema de frenado si detecta que hay riesgo de colisión al cambiar de carril con vehículos en el punto ciego.
Sistema de alerta de tráfico trasero (RCTA)
Si al dar marcha atrás se detecta un vehículo que se aproxima, el sistema hace sonar una alarma y aplica los frenos automáticamente para detener el vehículo y minimizar el riesgo de colisión.
Sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS)
El sistema monitorea en tiempo real la presión de los neumáticos, para avisar al conductor si está baja de manera repentina, lo que minimiza el riesgo de accidente por pinchazo. Por otra parte, el ABS y el ESP, trabajando de manera conjunta, intervienen sobre el acelerador y sobre los frenos para ofrecer una serie de ayudas a la conducción que, entre otras cosas, permiten mantener la estabilidad direccional sobre todo tipo de superficies o en las condiciones climáticas más adversas.
Sistema activo antivuelco (ARP)
Cuando el vehículo llega a un giro cerrado a alta velocidad, el sistema ajusta la fuerza de frenado en cada rueda y controla la potencia del motor, ayudando a prevenir un vuelco.
Sistema de frenada en colisiones múltiples (MCB)
Acciona automáticamente los frenos después de un accidente, para evitar que se produzca un segundo accidente. Señal de frenada de emergencia (ESS) Para alertar a otros conductores, las luces de emergencia se activan automáticamente cuando el vehículo hace una parada de emergencia.
Repartidor de frenada entre ejes (EBD)
Varía automáticamente la fuerza de frenado aplicada a cada una de las ruedas del vehículo, en función de las condiciones de la carretera, velocidad y carga, lo que ayuda a proporcionar un control inteligente de los frenos.
Sistema de asistencia a la frenada (BAS)
El sistema reconoce la intención del conductor de hacer una frenada de emergencia y aumenta la fuerza los frenos, lo que ayuda a reducir la distancia de frenado. Control de descenso en pendientes (HDC) En bajadas pronunciadas y/o de firme irregular, el sistema actúa independientemente sobre los frenos de las cuatro ruedas para permitir un descenso controlado a la velocidad prefijada y sin que el conductor tenga que usar el freno. Asistente de arranque en pendientes (HSA) Esta función ayuda a evitar retrocesos cuando se parte de parado en una pendiente. El sistema mantiene la presión del freno mientras el conductor mueve el pie del pedal del freno al del acelerador.
Control de balanceo del remolque (TSC)
Mejora la estabilidad al remolcar una caravana o un remolque, al detectar y estabilizar automáticamente el balanceo
Precios *
Trend 31.000€
Life 33.500€
Life AT 36.000€
Adventure 4x4 AT 40.500€
*Incluyen campaña comercial y campaña de lanzamiento
Para todas las versiones existe la opción GLP, por 2.750€ adicionales