SEGURIDAD VIAL

Un experto revela por qué los hombres pierden más el carnet de conducir: "La policía se sorprende"

Un experto en seguridad vial revela en COPE el motivo por el que los hombre pierden más el carnet por puntos que las mujeres: "La policía se sorprende"

00:00

Un experto desvela en COPE el por qué los hombre pierden más el carnet de conducir

Pascual Claramonte

Valencia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Septiembre y octubre se han convertido en meses de auge para las autoescuelas que ofrecen cursos para recuperar los puntos del carnet de conducir. Principalmente, son dos los motivos que dibujan este escenario. El primero pasa por una cuestión lógica, con el mes de agosto prácticamente paralizado, sin actividad. El segundo son el incremento de las infracciones que detectan durante el verano, con más desplazamientos y más ocio achampañado de un mayor consumo de alcohol y drogas.

Desde el año 2006 está vigente el actual sistema de puntos de la DGT. 12 son con los que cuenta cada conductor como punto de partida, aunque transcurridos dos años sin infracciones obtienes dos adicionales. Tras otros tres años puedes llegar a los 15.

Carlos, tras un control de alcoholemia, se quedó con tan solo dos puntos: “No quería perder el carnet de conducir porque al final el coche es una herramienta de trabajo en el día a día para mí”, cuenta en Mediodía COPE Valencia. Lo entendió como una especie de segunda oportunidad que te brinda la DGT: “Pagué 400 euros y puedes optar a recuperar 6 puntos de manera directa accediendo a este curso”.

¿Cómo son los cursos?

Carlos explica que “no los hacen todas las autoescuelas y tienes que informarte de cuáles sí y cuáles no”, y además recuerda que la formación le sirvió para “repasar todo lo que aprendí en su día”, haciendo alusión al momento en el que se preparó para obtener el carnet.

La novedad que encontró pasa por la sensibilización que buscan inculcar estos cursos: “Se trabaja mucho con los anuncios de la DGT y con personas que han sufrido accidentes que les ha cambiado la vida; te hace reflexionar”. El desenlace del curso, tras tres días de clases intensivas, finaliza con un test: “Si apruebas te dan estos seis puntos de manera directa”. Aprender y no repetir pasa a ser el objetivo desde ese momento.

La experiencia de Carlos es una de las muchas que con la "vuelta al cole" ocurren en España. Juan Carlos Muñoz, presidente de la Federación de Autoescuelas de la Comunidad Valenciana, alerta en COPE que el curso es obligatorio para recuperar el carnet y que muchas personas no lo saben. "Mucha gente se ha enterado por un control rutinario de la Policía que les avisa de que no pueden conducir porque les falta el curso". Sin el curso, el carnet de conducir está suspendido.

El perfil de los alumnos de estos cursos es principalmente masculino, según confirma Muñoz, que reconoce que en los más de quince años que lleva impartiendo estos cursos no hay más de una o dos mujeres de los veinte alumnos que se registran. Según apunta, son dos las causas principales. Por un lado, "las mujeres asumen menos riesgos al volante" y por otro, "cuando se realizan los controles después de las cenas que se realizan sobre las once, doce de la noche, suele conducir el hombre y dar positivo. La sorpresa de la Policía viene cuando necesitan que alguien se haga cargo del vehículo y ellos mismos dicen mi mujer tiene carnet y resulta que da negativo en alcoholemia":

Muñoz no entiende cómo "si en un matrimonio que tienen los dos carnets de conducir uno ha bebido y el otro no, por qué coge el coche el que ha bebido, y es que tradicionalmente todavía en España, los fines de semana el vehículo familiar lo lleva el hombre".

EN QUÉ CONSISTE EL CURSO

Según cuenta Muñoz en COPE Valencia existen dos tipos de cursos. Uno, el que pueden realizar las personas que todavía no han perdido todos los puntos, que es opcional y otro obligatorio para las personas que han sufrido la retirada de todos los puntos.

"Si pierdes todos los puntos haces un examen que no es precisamente fácil, es complejo. Hay gente que no lo aprueba". Son 424 horas y un examen teórico que va sobre las infracciones ha cometido la persona, por ejemplo si la retirada ha sido por alcohol, las preguntas serán relacionadas con la alcoholemia.


PROBLEMAS DE ADICCIONES

Muñoz, como profesor, denuncia algo que todos los docentes están detectando desde hace un tiempo y es que mucha gente le han retirado el carnet y realmente no es un hecho puntual, sino una enfermedad o adicción la que sufren, con lo que cuando recuperen el carnet van a seguir suponiendo un problema para la seguridad vial. "Tal es la adicción de muchos que en los descansos se van a beber o se ponen en la puerta a fumar o a consumir y creemos que con este tipo de conductores la Dirección General de Tráfico debería tomar medidas contra ellos como llevarles a las unidades de conducta".

"No queremos que los apartes, pero no es cuestión de quitarles una o cien veces el carnet, porque al final pueden matar a una persona inocente", concluye Juan Carlos.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VALENCIA

COPE MÁS VALENCIA

En Directo COPE VALENCIA

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

05:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN