Ford Almussafes afronta un ERTE de dos meses hasta que se concreten datos del nuevo modelo
Según UGT, la dirección europea les ha transmitido que todavía necesita un tiempo para poder concretar los volúmenes de fabricación del nuevo modelo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La dirección europea de Ford necesita un plazo de unos dos meses para concretar los detalles referidos al nuevo modelo que fabricará la planta de Almussafes (Valencia), por lo que habrá que negociar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), de aproximadamente dos meses.
Así lo ha señalado el sindicato mayoritario en Almussafes, UGT, tras la reunión de este miércoles en la central de Ford Europa en Colonia (Alemania), la primera desde que el 28 de marzo se conociera el compromiso de la multinacional de asignar a la planta valenciana la fabricación de un nuevo vehículo de pasajeros multienergía.
Según UGT, la dirección europea les ha transmitido que todavía necesita un tiempo para poder concretar los volúmenes de fabricación del nuevo modelo, la fecha de lanzamiento y la plantilla que requerirá, un plazo que el sindicato estima que sera de aproximadamente dos meses.
Por ello, y dado que además el 17 de abril Ford Almussafes dejará de fabricar la furgoneta Transit y producirá únicamente el Kuga y el 19 de abril acabará el ERTE actual, UGT considera que la alternativa "no puede ser otra que negociar un ERTE temporal de unos dos meses que proteja a la plantilla" hasta que se tengan los datos definitivos del nuevo vehículo.
El sindicato ha señalado en un comunicado que, de confirmarse los plazos que vislumbran, será "del todo necesario" implicar a diferentes Administraciones y Gobiernos con el fin de activar "el mecanismo Red -de flexibilidad y estabilización del empleo- llegado el momento".
UGT ha insistido en que la decisión de la dirección mundial de incorporar un nuevo vehículo a la gama europea que se fabricará en Almussafes va a permitir a la planta valenciana tener "márgenes suficientes para buscar las soluciones idóneas" hasta la fecha de lanzamiento de ese coche, que a día de hoy todavía está por concretar.
Según UGT, durante los próximos dos meses van a continuar manteniendo contactos, tanto con el comité de empresa de Ford como con la propia dirección europea, para poder concretar los detalles referidos al nuevo modelo que se fabricará en Almussafes.
Por otra parte, el sindicato ha explicado que va a instar a la dirección de Ford en Almussafes a relanzar los Planes desarrollo de carrera lo antes posible, con el fin de recuperar "la normalidad en el día a día" de la fábrica con independencia de que tengan en vigor algún ERTE.