Un 77 % de los ciudadanos tiene una imagen muy positiva de los empresarios
AVE impulsa el primer barómetro de valoración del empresario realizado por el IVIE y Gad3
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Un 77 % de los ciudadanos tiene una imagen muy positiva o positiva de los empresarios españoles, porcentaje ligeramente mayor para las mujeres y la franja de mayor edad, y la percepción favorable crece respecto a los emprendedores, que logran un notable.
Estos son algunos de los resultados del primer Barómetro de valoración del empresario, de carácter anual, encargado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y realizado por el investigador Joaquín Maudos del IVIE y GAD3, que ha sido presentado este martes con la presencia del presidente de AVE, Vicente Boluda, y el de Mercadona, Juan Roig, entre otros.
El 99,9 % de los 3,4 millones de empresas que hay en España -sin incluir el sector primario y doméstico- corresponde a pymes y el 56,6 % no tiene asalariados, mientras que las empresas medianas y grandes representan solo el 0,72 % del total (solo superan el 1 % en Madrid y Navarra).
De los 20,4 millones de ocupados en España, el sector privado aporta 17,2 millones y el 85,2 % del PIB (1.028.296 millones de euros), con datos de 2021.
Boluda ha destacado el papel de los empresarios en la construcción y fortalecimiento de la sociedad, el motor de empleo, la inversión y la internacionalización y en el sustento del estado de bienestar.
LA IMAGEN PÚBLICA DEL EMPRESARIO SE MANTIENE
Un 60 % de los encuestados -se han hecho 2.565 entrevistas- considera que la imagen pública de los empresarios se ha mantenido por razones de influencia/ejemplaridad, trayectoria positiva y generación de empleo, y un 24 % opina que ha empeorado en un año intenso debido al gobierno y la política nacional y por la búsqueda del beneficio propio.
Otro 41 % tiene como referencia alguna empresa en cultura empresarial y buenas prácticas, y dos de cada cinco personas sienten admiración por algún empresario. Los que no tienen admiración por ningún empresario declaran que es debido al trato al trabajador, el exceso de beneficios empresariales y la falta de referentes.
Entre los encuestados, aquellos que han emprendido afirman estar muy satisfechos en un 63 % tras haberlo hecho, en mayor medida los hombres y los jóvenes, por los logros obtenidos, el beneficio económico y el crecimiento personal. Por el contrario, el principal motivo de insatisfacción son los impuestos, el fracaso/poco éxito y la falta de ayudas e incentivos.
Solo un 17 % considera que es fácil o muy fácil emprender en España, y un 76 % cree que el sector privado debería tener un papel más importante en la sociedad.
Entre los frenos al emprendimiento, la falta de capital es el motivo principal, con una diferencia de ocho puntos respecto al siguiente, la preferencia por la estabilidad laboral, el riesgo financiero y la falta de experiencia.
El 22,5 % de los no emprendedores se plantea emprender en un futuro, destacando en un mayor porcentaje los jóvenes de 18 a 29 años y ligeramente un mayor número de hombres que de mujeres.
"España no necesita ideas, hay gente que quiere emprender, necesitan apoyo y seguridad legal, apoyo de capital y mayor comprensión por parte de trabajadores y administraciones para poder hacer su trabajo", ha asegurado el presidente de GAD3, Narciso Michavila, durante la presentación del barómetro en la escuela de empresarios EDEM de Juan Roig.
LA INVERSIÓN PRIVADA EN TIC E INTANGIBLES
Según el estudio realizado por Maudos (IVIE), la inversión ejecutada por las empresas privadas en 2021 ascendió a 216.566 millones, el 90,8 % del total, siendo mayor en Baleares (93,9 %) y menor en Galicia (86,3 %).
En TIC, la inversión privada es del 90,4 %, 27.700 millones, y también es más alta en Baleares (96,1 %) y más baja en Galicia (79,5 %); mientras que en intangibles sube a 38.936 millones, el 95 %, con Baleares de nuevo en primer lugar (96,5 % ) y Extremadura (91 %) en el último.
En cuanto a impuestos, las empresas privadas aportaron en 2021 por el Impuesto de Sociedades 32.339 millones de euros, además de otros ingresos públicos vía IRPF de autónomos, impuestos a la importación, impuestos especiales, ITPAJD, IAE, IBI o licencias.
Las empresas aportan el 69,5 % de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social a cargo de los empleadores, que son 95.556 millones.