El manto de la Virgen recrea la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia
Se quiere homenajear al Tribunal de les Aigües, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Más de 100.000 falleras y falleros desfilan entre este domingo y lunes a los pies de una renovada figura de la Virgen de los Desamparados de València que empieza ya a perfilar un colorido manto. Los ramos que llevan las falleras -a base de claveles blancos y rojos-, se depositan de forma ordenada según el color de la flor, en un catafalco de madera, coronado por el busto de la Virgen de los Desamparados.
Este año 2024, el manto de la Virgen de los Desamparados recrea la Puerta de los Apóstoles de la Catedral, con el que se quiere homenajear al Tribunal de les Aigües, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En total, más de 95.000 ramos, con las tonalidades de colores rojos y blancos como colores predominantes, compondrán el manto en honor a la patrona de la ciudad, en el que cada año es el acto más multitudinario de la fiesta de Fallas.
En la primera jornada de Ofrenda se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las diez víctimas de Campanar
La renovada imagen de la Virgen
Los 50 responsables de dibujar el tradicional manto floral de la Virgen cuentan ahora con nuevas líneas de vida a las que sujetarse mientras trabajan en alturas de hasta 9 metros.
Tanto en la reparación de esta estructura de madera como de la imagen de la Virgen se han invertido 54.500 euros y la labor ha corrido a cargo de artistas falleros con formación en arquitectura técnica.
Hacía 23 años que no se reparaba la figura de la ‘Geperudeta’ -Jorobadita-, nombre familiar con el que se conoce en València a la Virgen de los Desamparados, desde que se repintaron las caras de la Virgen y el niño Jesús. A pesar de que únicamente se expone al aire libre durante una semana aproximadamente cada año, el deterioro de las figuras era ya visible.
En la intervención se ha devuelto el esplendor original a la escultura, eliminando grietas y desconchones y colocado materiales resistentes a la oxidación. Además, se ha colocado pan de oro en las zonas de orfebrería, en sustitución de la purpurina anterior.