El milagro de San Vicente que cambió el destino de la localidad Valenciana de Liria: "Le debe todo"
Hay un milagro que hizo San Vicente Ferrer que marcó el destino de Liria (Valencia) y es de los pocos milagros que sigue presenta a día de hoy
Valencia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El próximo lunes se celebra San Vicente Ferrer que, como cada año, durante el segundo Lunes de Pascua esta festividad llena toda la Comunidad Valenciana de altares en su honor, también los de un montón de localidades de las cuales también es patrón.
Una de estas localidades es Lliria que ofrece una amplia programación religiosa, cultura y festiva. Lo que mucha gente se pregunta es por qué esta festividad es tan popular en la localidad valenciana, y es que tal y como explica en COPE Valencia Antonio castellano, presidente de la Cofradía de San Vicente Ferrer, es que “le debemos todo, le debemos la vida y Liria siempre estará ligada a él”.
El milagro del agua “Liria pasaba mucha sed y Liria revivió, revive y revivirá si Dios quiere”, en este contexto, Castellano se refiere al milagro que obró el Santo en 1410 cuando el pueblo pasaba por una gran sequía y una comitiva del pueblo acudió a San Vicente Ferrer que se encontraba predicando en Alzira para que les ayudara.
El santo acudió de una población a otra en rogativa penitencial y con el ayuno colectivo de la población. Una vez llegado al manantial hizo brotar de nuevo el agua de él tras recitar unas palabras.
Palabras que dijo San Vicente Ferrer
“El agua de esta fuente crecerá o menguará, pero para beber nuca faltará”.
Fue a partir de estas palabras que se construyó una ermita que se ha convertido en lugar de peregrinación y visita obligatoria si paseas por Liria. El presidente de la Cofradía de San Vicente cuenta como abren todos los domingos y entra muchísima gente, “sobre todo de fuera, no ya de Valencia, sino demás abajo, desde Albaida del Valle de la Costera y todo vienen y entonces para nosotros es un orgullo porque, además es un parque muy bonito”.
San Vicente y sus 860 milagros
El patrón de la Comunidad Valenciana realizó a lo largo su vida ochocientos sesenta milagros a lo largo de todo el territorio, pero muy pocos son lo que están presentes a día de hoy.
“Tan solo quedan dos, que perviven hoy en día porque los milagros se hacen puntualmente, por ejemplo, le cura la ceguera a alguien, se le cura, pero hay dos milagros que son la creación del Colegio de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer que todavía existe y está en San Antonio de Benagéber y el milagro de Liria que dijo que emanaría agua y manará humana”.
Fiestas en Liria en honor a San Vicente Ferrer
Para conmemorar este milagro, la localidad valenciana realiza no solo la famosa rogativa, sino un sinfín de actos. “Se disfruta muchísimo con sus actos, no hay ninguno que no vengan dos o tres mil personas”, se emociona Castellano al contarlo en Mediodía COPE Valencia. Es en esa jornada cuando el pueblo de Llíria celebra el Día de San Vicente, con la tradicional Rogativa desde la parroquia de la Asunción hasta la ermita dedicada al santo, en conmemoración de la visita que el dominico hizo en 1410. En un ambiente lúdico y festivo, la ciudadanía de Llíria se desplaza al parque (a pie, con carros u otros vehículos) en una de las fiestas más multitudinarias de la localidad.
Consulta AQUÍ el programa de actos de las fiestas de Liria en honor a San Vicent.