El plan que los expertos proponen al Consell mientras no se reforme el modelo de financiación
Plantean un fondo de nivelación por el que la Comunitat Valenciana recibiría una media 1.000 millones al año durante esta Legislatura
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los expertos que asesoran a la Generalitat y a Les Corts en materia de financiación autonómica han cifrado en 7.128 millones de euros el fondo de nivelación que debería recibir la Comunitat Valenciana durante la presente legislatura, hasta 2027, para converger con la media de las comunidades autónomas.
Así lo recoge el informe de los expertos, presentado a la comisión mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación autonómica y la valoración de la deuda histórica. En la reunión, presidida por la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, han participado el director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, y representantes de los cuatro grupos parlamentarios.
De acuerdo a esta propuesta, en 2024 el fondo debería estar dotado de 3.237 millones de euros, de los que una tercera parte (1.183 millones) corresponderían a la Comunitat Valenciana.
En concreto, según los cálculos de los expertos, la Comunitat Valenciana debería recibir una media de 1.782 millones de euros de este fondo de nivelación en cada año de la legislatura: 1.183 millones en 2024, 1.746 millones en 2025, 2.002 en 2026 y 2.196 en 2027.
En un principio, al fondo de nivelación se acogerían las cuatro comunidades infrafinanciadas (Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha), aunque si no se aborda la reforma del sistema de financiación se deberían sumar otras autonomías y aumentaría el coste total a abonar por parte del Estado.
El informe ha sido bien acogido por los grupos parlamentarios, aunque con matices. Los socialistas dan su apoyo al Gobierno de Mazón, pero le piden valentía a la consellera y al Presidente Mazón para que exija la quita de la deuda, además del fondo de nivelación, mientras que desde Compromís proponen que la propuesta de los expertos se vote en el parlamento autonómico, pero también se eleve a las Cortes Generales para que PP y PSOE se retraten. En Vox, socio de gobierno del PP, califican de "parche" cualquier mecanismo que no pase por la reforma de la financiación e insisten que apoyaran cualquier medida que defienda la igualdad entre españoles.