Tres curiosidades que no conocías del secreto de las Falleras Mayores de Valencia: tiempo récord
Desde el 2001, Junta Central Fallera instauró los espolines oficiales reservados exclusivamente para las máximas representantes de las Fallas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
«Valencians i valencianes. De naixement o dret. Estants o habitants de la ciutat de Valencia. És hora de que els fallers vos presentem a la nostra Regina per a rendir-la els honors que la seua distinció mereix. Pel conjunt de virtuts que atresora i que la fan dignísima portadora de nostra més alta representació, retem homenatge d’amor i pleitesia a la Fallera Major de València…».
Estas son las palabras que toda fallera sueña con pronunciar algún día en su exaltación. Tras estas palabras, la Fallera Mayor de Valencia de cada año se acaba convirtiendo en el centro de todas las miradas, ya no solo del colectivo fallero, sino de toda Valencia. Es el momento en el que tanto sueña una fallera y que, por fin, ha alcanzado uno de sus puntos álgidos. Un instante irrepetible en el que se acaba descubriendo el gran secreto: el color del espolín de su traje o?cial, tan exclusivo como personal.
Desde el 2001, Junta Central Fallera instauró los espolines oficiales de Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia, dos cartonajes únicos que están reservados exclusivamente para las máximas representantes de las Fallas. La sedería encargada de tejer el espolín dispone de él en régimen de cesión y lo devuelve una vez acabado el trabajo.
¿Sabías que…?
Pero detrás de esta joya que requiere mucho tiempo de trabajo, esfuerzo y dedicación para que luego salga el resultado con el que sueña toda Fallera Mayor existen algunas curiosidades que no todo el mundo sabe acerca de los Espolines Falleras Mayores de Valencia.
¿Sabías que es un dibujo que pertenece al Ayuntamiento?
.
Existen muchos espolines con dibujos completamente diferentes, pero estos dos dibujos en concreto son únicos y no están a la venta. Ninguna empresa de indumentaria valenciana tiene la posibilidad de vender ese boceto, ya que “
. Así lo afirma Juanvi, gerente de la empresa valenciana Vives y Marí, la cual, se encargará de confeccionar los espolines de las Falleras Mayores de Valencia para los próximos dos años.
.
A partir del boceto, una vez elegido el color, las máximas representantes deben de elegir el número de colores con los que quieren que cuente el dibujo y las tonalidades específicamente y los metales que tiene que ir siempre en armonía con el mismo traje. Una labor muy compleja y dura, pero que, aunque resulte difícil de entender, resulta más complicada para la Fallera Mayor Infantil de Valencia.” Se trata de un dibujo completamente diferente, cuya forma y diseño es diferente al de la Fallera Mayor de Valencia” afirma Juanvi.
¿Sabías que la empresa encargada bate récord al elaborar el espolín?
Se trata de un proceso laborioso en el que el tiempo es fundamental y, muchas veces, incluso puede jugar en su contra. Todas las empresas que ofrecen espolines para el público están preparadas para estar casi todo un año trabajando en la misma tela. Obviamente, ofrecen otras telas como rayones o sedas. Sin embargo, para elaborar un espolín se requiere tiempo y hay que pedir con un año de antelación para realizar el pedido y tenerlo a tiempo. Pero supone todo un reto el realizar los espolines de las Falleras Mayores de Valencia. ¿Tres meses y medio en los que se condensa una labor de todo un año?
Se trata de una tela que, al día, se consiguen de unos 20 a unos 25 centímetros y que se tardan aproximadamente ocho meses en elaborar. Sin embargo, la empresa encargada de elaborar los espolines de las máximas representantes de Valencia tienen tres meses y medio para elaborar los 11 metros de tela, además de contar con las pruebas correspondientes que se tiene que ir haciendo para ver cómo queda en el busto de las Falleras Mayores.
¿Sabías que se tarda más en elaborar el espolín de la FMIV?
Es cierto que ambas telas son muy costosas a la hora de elaborarlas. Sin embargo, el espolín Fallera Mayor Infantil de Valencia es mucho más laborioso a la hora de confeccionar. “Esto se debe al tipo de dibujo que presenta la misma tela”, así lo explica Juanvi.
Se trata de un diseño que cuenta con una mayor cantidad de colores y flores, detalles más pequeños que hacen que las horas de trabajo se multipliquen por momentos. Pequeñas flores, hojas y metales que hacen que la tela coja el valor que verdaderamente tiene.