'A CUERPO DE REY'

Los deliciosos churros ibéricos, con jamón, 'Made in Extremadura'

Se elaboran en la Churrería Candi de Santa Marta de los Barros (Badajoz)

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

«¿Churros con jamón ibérico?» Eso pensarán muchos al descubrir la curiosa receta de los 'Churros Ibéricos' que elabora Churrería Candi en Santa Marta de los Barros (Badajoz).

Este establecimiento, que lleva varias generaciones haciendo las delicias de los extremeños con su enorme y suculenta variedad de tostadas y desayunos, lanza su apuesta más arriesgada: Los churros ibéricos.

Crocantes por fuera, untuosos por dentro, sin exceso de aceite (de oliva, siempre) y recubiertos por un fino velo del mejor jamón ibérico extremeño. Hoy ha pasado por 'A Cuerpo de Rey' Cristina Llera para contarnos todos los detalles de esta revolución gastronómica 'Made in Extremadura'.

El origen de los churros

El nacimiento de los churros está bastante disperso por el mapa. Algunas teorías apuntan a México, mientras que otras apuntan más cerca, en España. Estas teorías defienden que los churros nacieron como alternativa al pan fresco para aquellas profesiones que requerían alejarse de casa, como el pastoreo (que pasaban su mayor parte del tiempo entre montañas, donde era fácil preparar un fuego y consumir churros recién hechos). De hecho, se dice que el nombre del “churro” viene dado por los pastores de las ovejas churras, una raza propia de Castilla y León.

Otros historiadores defienden que el churro es una evolución lógica de la cocina árabe (precursores de los buñuelos). Este tipo de frituras hechas a partir de masas elaboradas con harina y agua eran muy comunes en toda la zona mediterránea, por lo que no es descabellado pensar que fueron extendiéndose desde allí a toda Europa.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00h | 27 nov 2024 | boletín