Rocío Pérez la mejor cortadora de jamón Dehesa de Extremadura 2024
Álvaro Rivas director técnico de D.O. Dehesa de Extremadura: "Tenemos mucha calidad en Extremadura y la asignatura pendiente es el marteking"
Mérida - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En el esperado concurso de cortadores de jamón, la cortadora profesional Rocío Pérez Benito de Salamanca, ha sido galardonada con el primer premio. Juan Antonio Barbero Peral, también cortador profesional de varias marcas y proveniente de Cáceres, ha obtenido el segundo premio, mientras que Samuel Sánchez Rodríguez, de Carnicería Samuel Garrucha en Almería, se llevó el tercer puesto. Los accésit fueron otorgados a Francisco Javier Torres Jiménez de Montequinto (Sevilla), Pedro Ortega Viñas de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Eduardo Mateo Biurrun de Zaragoza.
Este prestigioso concurso patrocinado por D.O. Dehesa de Extremadura, considerado uno de los más importantes del sector, ha sido una tradición desde su primera edición en 1994 y se ha convertido en un referente a nivel europeo. La competición, que dura una hora y media, evalúa diversos aspectos como el grosor y tamaño de la loncha, la rectitud del corte, la presentación del plato, la limpieza y la velocidad, entre otros parámetros. Los concursantes también han tenido que demostrar su conocimiento sobre la cultura del jamón y presentar un plato con las diferentes partes de este producto: maza, babilla y punta.
El jurado de esta edición estuvo compuesto por destacadas personalidades del ámbito gastronómico como Elena Diéguez, presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Dehesa de Extremadura y presidenta del Jurado, Elena Arzak del restaurante Arzak, Pedro Larumbe del Grupo Larumbe, Juan Francisco Hernández del Grupo Urrechu, Begoña Tormo, periodista gastronómica, Gonzalo Miró, colaborador de televisión, y Clemente Gómez, cortador de jamón.
Durante la ceremonia de premiación, la ganadora recibió un jamón ibérico D.O. Dehesa de Extremadura, un premio en metálico de 1.000 €, un trofeo y un diploma que la acredita como la Mejor Cortadora de España 2024. El segundo puesto fue premiado con un soporte jamonero y un diploma, mientras que el tercer clasificado recibió una manta de cuchillos. Además, en la categoría de Mejor Plato Creativo Artístico, Rocío Pérez Benito fue reconocida y premiada con un diploma y un jamón de Cebo Campo de la D.O.