"Se ha buscado una región superabundante en energía eléctrica, que genera más que la que consume"
El CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, se ha reunido con la presidenta de la Junta, María Guardiola
Almendralejo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha reunido este martes con el CEO de MERLIN Properties, el extremeño Ismael Clemente, para abordar el desarrollo de dos grandes campus de centros de datos en las provincias de Cáceres y Badajoz, enfocados en Inteligencia Artificial generativa y en computación avanzada.
En concreto, los centros estarán localizados en Navalmoral de la Mata y en Valdecaballeros y destacarán por su abundante potencia eléctrica disponible y por permitir el desarrollo progresivo de varios edificios de data centers con aproximadamente 1GW de potencia crítica en cada emplazamiento.
Con este proyecto pionero de colaboración público-privada, se pone en valor la enorme capacidad de generación energética sostenible de la región, procedente de fuentes renovables y de energía nuclear, con bajas o nulas emisiones de carbono a la atmósfera.
En COPE hemos entrevistado a Ismael Clemente, quien ha sido tajante al afirmar que “Extremadura debería dejar de confía en proyectos ‘milagro’. Las cosas tienen que salir por el peso del sentido común. En este caso, lo que se ha buscado es una región dentro de España superabundante en energía eléctrica, que tiene mucho más generada que la que consume. Se ha buscado ubicar esas instalaciones cerca de donde se genera esa energía y eso es lo que anima a este proyecto de cooperación público-privada”.