El vial de la carretera de Badajoz y la historia de nunca acabar

El estado de abandono supone un "peligro" para viandantes y ciclistas y los vehículos no pueden pasar

Vial EX-300

Vial que une el polígono Tierra de Barros y la carretera de Badajoz

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

De nuevo, sobre el tapete político, la construcción del vial que ha de conectar el polígono Tierra de Barros con la carretera de Badajoz. Una obra proyectada desde hace años, con dotación económica, pero que no acaba de realizarse.

Vox Almendralejo exige al gobierno local que cumpla su compromiso. La actuación ya se incluyó en los presupuestos de 2021, con 500.000 euros.

Además, Vox ha recordado que hace poco se aprobó un préstamo de 400.000 euros para financiar la obra.

Pero la historia de esta obra sin hacer se remonta a 2009, con el PSOE en el gobierno local. Por aquel entonces, se dio el visto bueno al contrato de obras de construcción de infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias para la promoción industrial de suelo de propiedad municipal, es decir, la urbanización de la ampliación del denominado actualmente como polígono Tierra de Barros.

Este contrato se adjudicó a la UTE AGG Occidental-GEA 21 por un importe de algo más de 2,7 millones de euros. Dentro de su oferta, la empresa contemplaba una serie de mejoras que fueron valoradas y puntuadas por la mesa de contratación: la empresa se obligaba a realizar a su costa, si resultaba adjudicataria de esta obra, tres actuaciones: la urbanización de la Vereda Corona desde el polígono Las Picadas hasta la carretera de circunvalación, dos zonas verdes en el propio polígono Tierra de Barros y la urbanización de la conexión del polígono con la EX-300 (carretera de Badajoz), ésta última actuación valorada en algo más de 223 mil euros.

En 2011, la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores y fue liquidada, y quedaron pendientes dos de las tres mejoras: las zonas verdes y la conexión del polígono con la carretera de Badajoz.

Una vez llega el PP al gobierno local, en mayo de 2011, y tras los pertinentes informes de los técnicos municipales, se acuerda rescindir el contrato e incautar la fianza depositada como garantía definitiva, por un importe que superaba los 136 mil euros.

Esa cantidad era insuficiente para llevar a cabo la obra del vial de conexión, por lo que el gobierno popular procuró obtener los recursos suficientes con la venta de patrimonio o con cualquier ingreso extraordinario. Por aquel entonces, el límite de deuda fijado por el Gobierno central estaba superado y no había posibilidad de obtener financiación bancaria.

El proyecto llegó a redactarse por un gabinete técnico y la inversión llegó a incluirse en los presupuestos municipales, pero no se obtuvieron ingresos extraordinarios (no se vendía patrimonio).

Ya en 2021, con gobierno PSOE-Ciudadanos, el PP apoyó unos presupuestos municipales tras un acuerdo en el que se incorporaban nueve actuaciones de los populares, una de ellas era la ejecución de la conexión entre el polígono Tierra de Barros y la carretera de Badajoz.

La situación del vial, a día de hoy, provoca que sea “intransitable” cuando llueve. El Ayuntamiento ha colocado unos obstáculos para que no puedan circular vehículos, pero hay un “peligro” para viandantes y ciclistas, según apunta Vox, que también incide en el estado de abandono de las tuberías y del arroyo que transcurre.

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