Extremadura es la región menos lectora del país
Los extremeños se sitúan por debajo de la media
Mérida - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Barómetro de Hábitos de Lectura 2023 revela que Extremadura presenta el índice más bajo del país en cuanto a la población que dedica tiempo a la lectura en su tiempo de ocio, con un 54,4 por ciento, situándose significativamente por debajo de la media nacional, que alcanza el 64,1 por ciento.
Tan solo seis comunidades autónomas superan la media nacional en este aspecto: Madrid (73,5 %); Cataluña (68,2 %); Navarra (68,1%); País Vasco (67,8 %); La Rioja (66,6 %) y Aragón (64,3 %). Por otro lado, la media nacional se mantiene en Comunidad Valenciana, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, y Galicia. Sin embargo, regiones como Murcia (59,5 %); Andalucía (59,0 %); Castilla-La Mancha (58,9 %); Canarias (58,3%) y Extremadura (54,4 %) se ubican por debajo del 60 por ciento de lectores.
A pesar de estos datos, todas las comunidades autónomas muestran un incremento en comparación con los resultados de 2012, según destaca la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE), organización responsable del barómetro. A nivel nacional, el 35,9 por ciento de la población se identifica como "no lectores", aquellos que afirman no leer nunca o casi nunca.
El presidente de la Federación del Gremio de Editores de España, Daniel Fernández, destaca el progreso generalizado en el porcentaje de lectores, pero lamenta la persistencia de un tercio de la población que nunca abre un libro, señalando la necesidad de mejorar la calidad de vida y la conciencia cultural en España.
El responsable del estudio, Óscar Chicharro, destaca que, aunque la falta de tiempo es una razón común para la no lectura, ha aumentado el porcentaje de personas que prefieren invertir su tiempo en otras actividades, y destaca que el uso extensivo de pantallas, como la televisión o el streaming, es una de las principales causas del abandono de la lectura.
A pesar de una pequeña disminución en el último año, el porcentaje de lectores habituales ha aumentado en cinco puntos porcentuales desde 2012, alcanzando el 64,1 por ciento en 2023. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, subraya la importancia de proteger el ecosistema de la lectura y espera que los índices lectores continúen en aumento. Reconoce que la falta de lectura puede ser un indicador del estilo de vida en España y destaca la necesidad de mejorar la calidad de vida del tiempo libre con trabajos compatibles con la vida.