Jerez de los Caballeros celebra este fin de semana su XXI Festival Templario
Tendrá su acto central en la obra de teatro "En nombre de Jerez" que podrá disfrutarse hoy y mañana a las 22:30 h en el recinto del Popagallina.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La localidad pacense de Jerez de los Caballeros celebra este fin de semana su XXI Festival Templario para rememorar parte de la historia de la antigua Villa de Xerez
La conocida como Villa Templaria revive estos días su pasado bajo la protección de la Orden del Temple con un festival declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y que forma parte de las Fiestas con Historia de la Provincia de Badajoz. Una historia que invade las calles de la localidad con un espíritu medieval que hace creer a todo el que pasea por ellas que se encuentra en el mismísimo siglo XV. Pero, ¿qué pasó en este pueblo del sur de Badajoz?
La Orden del Temple se conoce por ser una comunidad de monjes-guerreros cargada de misterio y controversia durante los dos siglos que existió. Al depender directamente de las ordenes del Papa, los Templarios viajaron por la Península Ibérica prestando ayuda a aquellos reinos cristianos invadidos por los árabes. La entonces nombrada como Villa de Xerez fue uno de los territorios donde los Caballeros Templarios se asentaron para expulsar a los árabes en nombre de Dios.
La campaña de desprestigio realizada por el monarca francés Felipe IV con la intención de hacerse con todas las riquezas acumuladas por la Orden de su país, provocó una reacción que pasaría a la historia. El Papa Clemente V decretó en el Concilio de Viena la bula pontificia “Vox Clamantis” por la que se ordenaba disolver la Orden Militar del Temple en todos los territorios. Por esto, los Caballeros Templarios fueron acusados injustamente de herejía, idolatría y malas prácticas.
Aunque en la Península Ibérica no se creyeron estas acusaciones, los Templarios fueron obligados a abandonar sus tierras y sus armas bajo amenaza de muerte. Los integrantes de la Orden consideraban falsas las acusaciones, pero la mayoría confesaron para evitar la hoguera con la que les amenazaba la Inquisición.
En Jerez de los Caballeros, un grupo de Caballeros Templarios no admitieron su culpabilidad ni renunciaron a la Orden del Temple. Tomaron el castillo de la ciudad como fuerte y se negaron a romper el juramento de lealtad eterna al Temple, defendiendo la ciudad hasta su muerte.
Tras varios días de asedio, fueron acorralados en la Torre del Homenaje, donde fueron vencidos los conocidos como “últimos templarios”. Unos murieron en la batalla y otros fueron encerrados para posteriormente decapitarlos y arrojar sus cuerpos desde las almenas. Por este motivo, esa torre se conoce ahora como “Torre Sangrienta”, recordando aquel día en el que la sangre de los caballeros tiñó las paredes de piedra de la torre.
Como toda tragedia, este suceso quedó para siempre anclado en aquel lugar y se forjó la oscura leyenda negra conocida como “Los tristes silbidos”. Antes de morir, los Templarios habían jurado en nombre de Dios y del Templo de Salomón que algún día volverían a galopar en sus caballos hacia los Santos Lugares. Es por eso que cuenta la leyenda que la torre sangrienta está encantada con los espíritus de los caballeros que siguen defendiendo el lugar.
En las noches sin luna llena, al dar las doce, las almas de los caballeros regresan de la muerte vestidos con sus túnicas blancas y sus armaduras, levantando la espada de Damasco dispuestos a acudir a Tierra Santa para participar en las cruzadas, tal y como juraron en vida. Aunque nadie los ha visto nunca, se oyen sus silbidos llamando a los caballos. Estos silbidos resuenan en las paredes de piedra de la torre, acompañado a veces del relinchar de los caballos y el sonido de las espadas en el fragor de la batalla.
Para conocer como se revive este pasado en la localidad hemos hablado con Mario Méndez, concejal de cultura. Méndez ha dejado claro que el Festival ensalza la historia y el legado templario de Jerez y nos ha contado que significa esta celebración para el pueblo, además de la programación que tienen preparada para estos días.