La Feria Agroganadera de Trujillo celebra su 40ª edición entre tradición y desafíos sanitarios

Mercedes Morán fue la encargada de inaugurar esta edición

Mercedes Morán en la Feria Agroganadera de Trujillo

Europa Press

Mercedes Morán en la Feria Agroganadera de Trujillo

Carlos Martínez Brea

Cáceres - Publicado el

2 min lectura

La localidad cacereña de Trujillo se convierte, un año más, en el epicentro del sector agroganadero con la celebración de su 40ª Feria Agroganadera, un evento que destaca por su tradición y relevancia en Extremadura. Este aniversario llega en un contexto complicado, marcado por la incidencia de la lengua azul, una enfermedad que afecta al ganado y que ha puesto a prueba al sector en la región.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha inaugurado este jueves la Feria Agroganadera de Trujillo que este año ha alcanzado su 40 edición en un contexto marcado por la lengua azul.

Morán ha felicitado a los organizadores y ha puesto en valor que finalmente se haya podido celebrar esta feria gracias al esfuerzo de todos.

Así, ha manifestado tener "sensaciones encontradas", puesto que es muy bueno que se pueda celebrar esta feria y, al tiempo, la región vive una situación "compleja" por los nuevos serotipos de lengua azul.

En este punto, ha destacado la labor del Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería por su "incansable trabajo" en la situación sanitaria actual.

También ha señalado la consejera que la situación es "inédita" porque conviven cuatro serotipos distintos y ha resaltado el esfuerzo de la Junta que lleva invertidos más de 3 millones de euros para que los ganaderos tengan vacunas de forma totalmente gratuita.

Además, ha remarcado que la Administración regional seguirá comprando vacunas de todos los serotipos cuando haya stock, ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Del mismo modo, Morán ha reiterado que la sanidad animal debe tratarse como "un problema de país" y ha resaltado que el Ejecutivo modificará el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para que los ganaderos que cumplan las condiciones tengan ayudas para paliar las consecuencias de la lengua azul.

Igualmente, Morán ha recordado que la Junta va a poner en marcha la nueva línea de ayudas a la cría en pureza de razas ganaderas autóctonas.

Finalmente, la consejera ha deseado que la feria sea muy provechosa y sirva para mostrar lo mejor del sector ganadero extremeño.

Cabe destacar que a esta feria también han acudido los directores generales de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, y de Cooperativas y Economía Social, Diego Sánchez Duque.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

04:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN