Este es el increíble ingrediente secreto de la riquísima Torta del Casar
La denominación de origen cacereña ha comenzado a recolectar este producto que aporta a este queso su característica cremosidad y su sabor ligeramente amargo
Cáceres - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Poca gente conoce que la flor seca del cardo es un ingrediente fundamental para la elaboración de la Torta del Casar porque actúa como coagulante natural y le da su característica cremosidad y el sabor ligeramente amargo.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar está iniciando los trabajos de recolección de la flor del cardo ‘Cynara Cardunculus’ de la primera cosecha sembrada en la plantación de Casar de Cáceres, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de la localidad.
La plantación de cardo nació ante la necesidad de obtener este producto coagulante de manera más eficiente, ya que hasta ese momento crecía de manera natural en los campos de Extremadura, de donde era recolectado. Dos años después del inicio de plantación regulada se empiezan a ver los primeros resultados positivos de la cosecha, pero hasta que no termine la campaña en agosto no se tendrán datos reales del rendimiento de las parcelas en producción.
El director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida, Javier Muñoz, ha destacado que “disponer de una plantación de cardo controlada por el Consejo Regulador de la D.O.P. aporta muchas ventajas, como adaptar la planta a un sistema de cultivo sostenible, definir los estándares de calidad tecnológica que debe presentar el coagulante vegetal cultivado o valorar la planta tras la recolección de las flores que se usan para la elaboración del queso”.
El objetivo es que la plantación alcance las ocho hectáreas este año y que progrese de manera paulatina hasta llegar a la dieciocho que permitirán alcanzar el volumen de producción deseado. En este sentido, Muñoz ha indicado que “es una plantación muy joven, en la que plantas más adultas tienen apenas dos años y las más jóvenes están empezando a despuntar”. Además, ha destacado que “es un proyecto a medio y largo plazo porque el cardo ‘Cynara Cardunculus’ puede llegar a vivir hasta diez o doce años si está bien cuidado”.