Un sistema pionero en Extremadura mejora el tratamiento de pacientes oncológicos
Se trata de un dispositivo de enfriamiento capilar que reduce la pérdida del cabello
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Esta mañana se presentaba en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres el primer sistema de enfriamiento capilar para pacientes oncológicos con quimioterapia en Extremadura, pionero en la región y que lleva funcionando desde el pasado mes de junio. El acto ha contado con la presencia de fuentes institucionales, destacando la asistencia de María Guardiola, Presidenta de la Junta de Extremadura, quien ha iniciado el coloquio explicando la funcionalidad de este dispositivo.
Se trata de un casco que disminuye la tasa de alopecia en aquellos que reciben este tratamiento. Para ello emplea un circuito de gel frío que mantiene el cuero cabelludo de los usuarios del hospital en una temperatura de entre 18 y 22 grados. Así se logra una contracción de los vasos sanguíneos y se evita que el tratamiento llegue completamente al folículo, evitando la pérdida completa del pelo.
Aunque sea un sistema que por ahora sólo puedan utilizar un grupo reducido de pacientes, es decir, sólo aquellos que cumplan los criterios médicos, recientemente se ha comprobado que el 50% de las mujeres que lo han utilizado consiguen mantener la mitad del total de su cabello, algo que, tal y como señala la Presidenta "resulta indispensable no sólo para la salud física, sino también para la emocional".
El dispositivo tiene un coste de veinticinco mil euros, y Guardiola asegura que su Gobierno invertirá para aumentar el número de estos dispositivos en la región.