Adif concluye las pruebas de la electrificación en el tramo Peñas Blancas-Badajoz

En estas pruebas se verificaron los tiempos de viaje utilizando material rodante eléctrico

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Celia Lafuente

Mérida - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Adif AV ha completado con éxito las pruebas previas para la puesta en funcionamiento de la electrificación en el tramo Peñas Blancas-Badajoz, que engloba las estaciones de Mérida y Aljucén.

Estas pruebas abarcaron desde la auscultación geométrica y dinámica de la catenaria hasta la verificación de la tensión en la catenaria, incluyendo las subestaciones, desde Carmonita hasta la estación de Badajoz, según lo informado por la entidad pública.

Además, se llevaron a cabo pruebas de fiabilidad con material ferroviario de viajeros entre las estaciones de Cáceres y Badajoz, lo que permitió comprobar el correcto funcionamiento de todos los subsistemas relacionados con la electrificación.

En estas pruebas también se verificaron los tiempos de viaje utilizando material rodante eléctrico, similar al que operará en la línea durante su explotación comercial con pasajeros.

Una vez superadas todas las pruebas del sistema de electrificación, Adif AV ha remitido la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para su evaluación y autorización para la puesta en servicio de la electrificación en este tramo.

Es importante recordar que en septiembre se completaron las mismas pruebas en el tramo que conecta las estaciones de Plasencia-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad de Extremadura, tal como señaló Adif.

Este sistema de electrificación se basa en corriente alterna de 2x25 kV y 50 hercios de frecuencia. La energía eléctrica se suministra a la línea a través de subestaciones de tracción que transforman la tensión de 400 kV a 2x25 kV requerida por la catenaria.

La electrificación de la línea no solo contribuye a una circulación más segura y sostenible, sino que también permite una distribución más eficiente de las corrientes, siguiendo el estándar utilizado en las nuevas líneas de alta velocidad de España. Es importante destacar que esta iniciativa recibe cofinanciamiento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

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