SALUD
Chupar la cabeza de gambas y langostinos: ¿perjudicial para nuestra salud?
Este marisco contiene cadmio en esa parte de su cuerpo. Las autoridades sanitarias recomiendan evitar su consumo excesivo
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Llegan las Navidades y las tradicionales reuniones familiares en torno a la mesa. En ella, en la mayor parte de los hogares de nuestro país, preside una gran bandeja de gambas o langostinos. Una manera de disfrutar de su intenso sabor, es chupar la cabeza, una costumbre que se ha puesto en entredicho en muchas ocasiones por el riesgo que puede entrañar para la salud debido a la presencia de cadmio, un metal pesado que puede ser tóxico para el organismo. El cadmio se acumula en el cuerpo y podría causar daños a nivel renal. Incluso la OMS lo cataloga como cancerígeno. Hemos hablado con un experto que nos ha despejado las dudas que nos asaltan sobre todo en estas fechas donde su consumo se eleva. En nuestro programa “A Cuerpo de Rey” el prestigioso oncólogo pacense Fernando García Urra ha instado a consumir este marisco con moderación. Señala que “es cierto que el cadmio es un metal pesado, al igual que el mercurio y plomo y son elementos que están en muchísimas comidas”. Se trata, ha dicho, de “evitar el consumo excesivo”. García Urra ponía un ejemplo en cuanto a la cantidad que habría que consumir para que resultara perjudicial para el hígado y riñon: “125 gramos a la semana durante toda tu vida”. Es la cantidad que su consumo podría poner en entredicho nuestra salud, según el experto.
La cabeza de los langostinos, ha dicho, tienen 4 veces más de cadmio que el cuerpo “entonces, es un poquito, de alguna manera, evitar su consumo excesivo”