Diputación de Badajoz: Del "exceso de personal" a la creación de una plaza que ocuparía el hermano de Sánchez

El caso David Azagra sigue su curso a medida que avanza el proceso judicial

David Sánchez


Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz por el que se llama a declarar al presidente de la Diputación de Badajoz y líder del PSOE regional, Miguel Ángel Gallardo, a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y alto cargo de la institución provincial, y a siete cargos y excargos del organismo ha provocado un terremoto político en la región cuyas consecuencias son impredecibles.

El caso David Azagra sigue su curso a medida que avanza el proceso judicial.

El informe de la UCO, que se ha conocido este miércoles, y al que ha tenido acceso COPE, pone el foco en la presunta contratación irregular del hermano del presidente del Gobierno, para el que se habría creado un puesto que “atendería a otras prioridades” distintas a las señaladas por los directores de los conservatorios consultados. Uno de ellos -son dos los que dependen de la Diputación-, el ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz, en un correo enviado por su director, el 13 de octubre de 2016, a Elisa Moriano, directora del Área de Cultura y Acción Ciudadana, sobre el cargo que se pretendía crear dice lo siguiente: […] Es un puesto delicado que requiere, además de la formación necesaria, muchas capacitaciones alternativas. Si se consigue sería muy bueno. Como digo, es de agradecer, pero, como necesidad imprescindible, tengo que insistir, es la de, al menos, un profesor de piano acompañamientos, y alguien que se encargue más días de la biblioteca, que ahora mismo está sin abrir desde hace bastante, imagino que porque el contrato de la que estaba se acabó".

Con anterioridad, los conservatorios habían expresado unas necesidades de personal que no encajaban con la creación del puesto en cuestión. Esas necesidades, incluso, eran “excesivas” para el propio presidente de la Diputación, como el propio Gallardo refleja en un email.

En el informe, la UCO también hace referencia a otro correo de la directora del Conservatorio Juan Vázquez, en el que se enumeraban una serie de propuestas, pero sin hacer mención a un puesto para realizar funciones de coordinación de los dos conservatorios.

Los investigadores también hallaron que, en la información cruzada entre diferentes diputados, incluyendo Gallardo, "no se menciona ningún puesto de nueva creación, de alta dirección, para la coordinación de los dos conservatorios de música, pasando las necesidades de personal por cubrir otros puestos de trabajo".

Según recoge el informe, un técnico asesor de Recursos Humanos de la Diputación envió 13 de octubre de 2016 un correo electrónico al negociado de selección de personal: "En este documento no se hace mención alguna a la creación de ningún puesto en el seno del Área de Cultura y Deporte". Pero, “seis días más tarde”, ya se cita la creación del puesto de coordinador de los dos conservatorios.

A tenor de lo expuesto, la jueza ha pedido que se aporte el reglamento regulador de la RPT (relación de puestos de trabajo) de 30 de julio de 2003.

En el auto, la jueza señala que se trata de la norma que fija que la modificación de la denominación del puesto 'Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música' a 'Jefe de la Oficina de Artes Escénica' estaría "eximido del trámite de negociación y dictamen de la Comisión Técnica de Puestos de Trabajo".

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00h | 27 nov 2024 | boletín