Docentes se movilizan para salvar Muface: CSIF advierte del riesgo de colapso sanitario en Extremadura
Reclaman una solución inmediata para evitar la integración forzosa en la sanidad pública que afecta a 45.000 extremeños
Mérida - Publicado el
1 min lectura
El sindicato CSIF ha alzado la voz en defensa del modelo Muface con dos concentraciones simultáneas en los institutos Ágora de Cáceres y Castelar de Badajoz. En estas manifestaciones, se denunció la incertidumbre sobre el futuro de los mutualistas a partir del 31 de enero de 2025, una situación que podría impactar a 45.000 docentes en Extremadura y a más de un millón de funcionarios en todo el país.
Antonia Paredes, delegada de CSIF Educación en Extremadura, destacó la gravedad de la situación, afirmando que ya se están anulando citas y denegando autorizaciones médicas. En su intervención, exigió al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública una solución inmediata mediante la renovación de acuerdos con las aseguradoras para mantener y modernizar Muface, modelo que, según Paredes, "ha demostrado ser eficaz desde los años 70".
Los manifestantes también alertaron de que la desaparición de Muface colapsaría la sanidad pública, incrementando las listas de espera. En su manifiesto, CSIF demandó inversiones urgentes y la preservación del derecho a la libre elección sanitaria como un pilar esencial para los funcionarios.
El sindicato advirtió que continuará con las movilizaciones en todo el país y no descarta una huelga nacional si no se toman medidas inmediatas para proteger el modelo Muface.