¿Va educación a eliminar la gratuidad del comedor escolar para el próximo curso en Extremadura?
La consejería de este ramo ha salido a explicar la situación de los alumnos que deseen utilizar esta ayuda
Mérida - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En los últimos días, ha surgido una incertidumbre en Extremadura respecto a la posible eliminación de la gratuidad en los comedores escolares para el próximo curso. Sin embargo, la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, ha despejado cualquier duda al afirmar categóricamente que no se va a eliminar la ayuda para aquellos alumnos que lo necesiten.
"Ningún alumno que tenga necesidades para hacer frente a los comedores se va a quedar sin la ayuda. Todos los alumnos y nuestros escolares que no puedan económicamente hacer uso del comedor van a tenerlo gratuito. La gratuidad de nuestros comedores es para los necesitados y para los que realmente lo necesitan", aseguró la consejera.
Educación reitera que mantendrá el mismo criterio que anunció previamente, ofreciendo alrededor de 17.000 plazas de las cuales entre 15.000 y 16.000 serán gratuitas, basándose en criterios de renta.
En relación a la gestión de los comedores escolares, la consejera informó que las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Ampas) podrán decidir, en el curso 2024-2025, si desean que la gestión pase a manos de la consejería con un precio establecido o si prefieren continuar con los servicios de catering privados que tienen un precio más elevado.
"Las Ampas tienen su propio sistema de gestión y pueden llegar a un acuerdo con el catering que estimen oportuno", explicó Vaquera, añadiendo que estas asociaciones han recibido una ayuda económica basada en el precio público establecido para los comedores. "Algunas Ampas han contratado un catering que supera el precio establecido, pero nadie se ha quedado sin la ayuda que nosotros habíamos establecido el año pasado", aseguró la consejera.
Vaquera también respondió a las acusaciones de falta de respuesta por parte de la consejería a algunas Ampas, negando rotundamente tal situación. "A esta consejería todos los escritos que han llegado, todos, absolutamente todos por su registro oficial han sido contestados. Aquí no hay desigualdad de alumnos entre los comedores. La diferencia se ha marcado por el servicio de catering que cada uno, en pleno uso de su derecho y libertad, han decidido contratar, pero a todos les hemos ofrecido el precio establecido", afirmó.