García Bernal afirma que Guardiola “miente” con el regadío de Tierra Barros
La secretaria de Estado de Agricultura añade que "el proyecto se quedó para licitar”
Almendralejo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha manifestado que la presidenta de la Junta, María Guardiola” “miente” al anunciar 20 millones de euros de fondos propios para el regadío de Tierra de Barros y exigir que el gobierno contribuya, dado que es un proyecto “que los propios técnicos dicen que no se puede fasear”.
Así lo ha expresado García Bernal en el IV Congreso Ibérico Agropecuario y Forestal (CIAF), que se desarrolla este jueves en el Complejo San Francisco de Cáceres.
“Guardiola miente, y miente también con los 20 millones de euros”, ha subrayado la secretaria de Estado, que ha precisado que para licitar este proyecto “hay que tener 200 millones de euros encima de la mesa”.
Por este motivo, “no pueden ser 20 millones ahora como dice Guardiola” y ha afeado a la presidenta regional que “esto lo hace exclusivamente para conseguir los votos del Grupo Parlamentario Vox”.
Ha añadido que “el proyecto se quedó para licitar”, pero que “han parado las expropiaciones porque han quitado” a la empresa que estaba realizándolas.
También ha acusado García Bernal al ejecutivo de Guardiola de haber eliminado los presupuestos financieros de los fondos FEADER y PEPAC del regadío y ha recordado que se trata de un regadío con declaración de impacto ambiental autonómica, por lo que “el órgano competente para ejecutar es el gobierno autonómico”.
En este contexto, ha agregado que el gobierno central “no puede entrar porque, si no, tendría que volverse a iniciar desde cero toda la Declaración de Impacto Ambiental (DISA). Esa es la ley, esa es la realidad”, por eso, ha insistido en recalcar, “muy alto y muy claro, que María Guardiola miente”.
En cuanto al interés general del proyecto, García Bernal ha precisado que el gobierno central “no es posible” que actúe puesto que la DÍA “fue realizada por el gobierno regional”, porque había financiación europea”.
"S el gobierno central pone dinero significa que todo lo que se ha trabajado en Tierra de Barros, en la DIA, no sirve y habría que empezar desde cero”, ha concluido.