lengua azul

La Junta de Extremadura estudia otros posibles casos de lengua azul en la región

Ganaderos de Badajoz esperan los resultados del laboratorio: “Para cerrar Zafra... no es pequeño lo que viene... Sospecho, que no tiene que ser débil la enfermedad que tenemos ahora”

ovejas

ovejas

Miriam Garriga

Badajoz - Publicado el

2 min lectura

La Junta de Extremadura ha notificado el primer foco de Lengua Azul en Extremadura, concretamente en la comarca ganadera de Trujillo, en Almoharín. Este conformaría el primer foco oficial aunque se están estudiando otros casos.

Entre ellos está, por ejemplo, el de Juan Bonilla, un ganadero de El Carrascalejo, en Badajoz. Él señala que cree que algunas de sus ovejas han sufrido esta afección aunque queda conocer qué serotipo tienen: “Estamos esperando a saber qué tipo es, para luchar contra él”. Mientras tanto, intentan combatir contra la lengua azul como pueden: “Hasta que no lleguen los resultados, lo que hacemos es tratar a las ovejas con antinflamatorio y antibiótico”.

Bonilla indica incluso que alguna de sus ovejas ha podido fallecer por la afección: “Ha muerto alguna, no sé si de lengua azul o de otra cosa, porque oficialmente no tengo. Una parió el otro día, se quedó muy débil, estaba ya tocada, con la cabeza hinchada, cojeaba... los cartílagos se le atrofian... quedó débil y murió”.

El problema es que, independientemente de lo que tenga su ganado, y a la espera de los resultados, cada día aparecen más ovejas con síntomas: “Todos los días salen tres, cuatro, seis...” Otro obstáculo sería, en caso de tratarse de lengua azul, lo que tarda la enfermedad en dar la cara: “El problema es que una vez que le pica el mosquito tarda entre una semana y 10 días en manifestar la enfermedad, por lo cual no sabes si está mala y va contagiando”.

Bonilla indica que la afección provoca grandes costos: “Las péridas, el trabajo y el sufrimiento animal, son enormes”. Y no solo habla de las muertes directas que provoca la enfermedad, sino también de las indirectas: “El problema es que si está preñada te abortan, la mayoría, la que está paridas se quedan sin leche, con lo cual el cordero pues fallece. En una partida de 400 o 500 borregos no puedes dar de mamar a todos”.

Pese a todo, Juan es claro: “La administración no tiene culpa, el único culpable es el mosquito”. Asimismo alude a la responsabilidad de los ganaderos: “Yo cuando vi tres sospechosas lo comuniqué al veterinario y este a la Junta, pero hay ganaderos que no comunican”.

Bonilla se pone serio: “Para cerrar Zafra... no es pequeño lo que viene... Sospecho, que no tiene que ser débil la enfermedad que tenemos ahora”.

¿QUÉ ES LA LENGUA AZUL?

La lengua azul es una enfermedad vírica, que se transmite a rumiantes a través de la picadura de un mosquito y que provoca síntomas diversos en función del tipo de serotipo que se trate.

En la región se ha notificado el tipo 1, un caso que no se daba en Extremadura desde 2016.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 24 SEP 2024 | BOLETÍN