Así será el tiempo en Galicia en invierno: la AEMET hace su predicción
El otoño ha sido récord de temperatura y precipitaciones en la comunidad
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se confirma que este otoño ha sido de récord en Galicia. Hemos vivido la temperatura más alta y la mayor cantidad de precipitaciones desde que hay registros. Extremadamente cálido y húmedo ha sido el período entre septiembre y noviembre, según el balance hecho este martes por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La temperatura media fue de 15.2ºC, un valor que está 2,1ºC por encima del valor normal 1991-2020. Fue el otoño “más cálido desde que hay registros, en 1961, por delante del siguiente otoño más cálido, el de 2006”, según el delegado de la AEMET en Galicia, Francisco Infante. Supera en cuatro décimas la media de ese año.
Patrón de cambio climático
Las temperaturas han estado muy por encima de lo normal. Las máximas del otoño se registraron en la segunda semana de octubre, con un episodio de calor muy intenso dejó temperaturas por encima de los 33ºC en la ciudad de A Coruña o por encima de los 36 en Ribadavia (Ourense). Luego llegó la lluvia, con varias jornadas encadenadas de 100 litros por metro cuadrado de agua recogida en estaciones, especialmente, del suroeste de A Coruña y Pontevedra.
Otoños como este van a ser cada vez más habituales, ya que cumplen el “patrón de precipitaciones” que se esperan con cambio climático. Son “períodos de tiempo más o menos cortos, con cantidades de precipitación muy importantes seguidos de períodos más largos en los que no llueve nada”
¿Cómo vendrá el invierno en Galicia?
El viernes, 22 de diciembre, comienza el invierno. La AEMET prevé que en general el tiempo entre enero y marzo sea más cálido y con más lluvias que la media. Según Infante, “hay una probabilidad alta” de estos dos factores.
Nochebuena y Navidad se presentarán con influencia anticiclónica “total”, es decir, tiempo “seco y soleado” con “máximas elevadas en las horas centrales” y “temperaturas frías durante la mañana”. Eso sí, podría haber “nieblas” en zonas del interior.