Bicicoruña contará este 2021 con bicis eléctricas y más del doble de estaciones
La Junta de Gobierno Local aprueba un importante refuerzo del servicio de alquiler de bicicletas en A Coruña
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de A Coruña ha adjudicado este miércoles el contrato para renovar completamente el servicio de alquiler municipal de bicicletas, Bicicoruña. Las empresas Cespa y PBSC Urban Solutions serán las responsables de la compra de 514 bicicletas -172 de ellas, eléctricas- y de dotar a la ciudad de 32 nuevas estaciones en distintos puntos. Actualmente, hay 23, por lo que supondrá más del doble que la dotación disponible a día de hoy.
El contrato requerirá de una inversión de 1,7 millones de euros, el 80% de ellos de fondos europeos a través del programa Eidus. Las empresas plantean un plazo de ejecución inferior a 7 meses, por lo que se espera que la transformación del servicio entre en vigor este 2021.
CONTROL EN TIEMPO REAL
Otra de las novedades será la incorporación un sistema de control de las bicis en tiempo real. Mediante GPS, la gestora de Bicicoruña podrá localizar en cada momento dónde se encuentra cada vehículo Además, la empresa pondrá en marcha una herramienta que permitirá el seguimiento de la reducción anual de gases efecto invernadero.
Según indica el pliego de condiciones, el peso máximo de las bicicletas que han de comprar las empresas adjudicatarias será de 23 kilos para las bicis convencionales y 30 para las eléctricas. Estas últimas contarán con batería recargable de litio con una carga mínima para realizar un trayecto de 8 kilómetros. Los sistemas de cambio en ambos modelos tendrán que tener 3 velocidades, aunque indica como preferible que cuenten con 7, además de portaequipajes y luces trasera y delantera.
¿DÓNDE SE AMPLIARÁ BICICORUÑA?
Las nuevas estaciones de Bicicoruña provienen de la ampliación pendiente del servicio desde hace años o de diferentes propuestas aprobadas en los presupuestos participativos de entre 2016 y 2019. También contempla mejora de conexiones con dependencias universitarias.
Así, todos los campus tendrán como mínimo una estación de alquiler de bicicletas municipales. Destacan asimismo otros lugares como Adormideras, la Playa de Oza, Marineda City, Novo Mesoiro o los polígonos de Agrela y Pocomaco.
Este es el listado completo con las 32 estaciones que se crearán con el contrato aprobado este miércoles: