Nos colamos en la Gran Recogida en un súper de A Coruña: "Menos tres cositas, el resto es para ellos"
Cómo, dónde y qué donar al Banco de Alimentos Rías Altas
Coruña - Publicado el
4 min lectura
España se ha volcado con Valencia por la DANA y ahora es el momento para mirar a quien más nos necesita en el entorno más cercano. Este viernes y sábado, 21 y 22 de noviembre, se celebra la Gran Recogida. Es la campaña anual de los bancos de alimentos para garantizar que sus estanterías no van a estar vacías.
Como en muchos otros lugares, el voluntariado se despliega en la mayoría de supermercados e hipermercados de la comarca de A Coruña. Uno de los más madrugadores ha sido el Gadis de la Plaza de Lugo, en pleno Ensanche coruñés.
DÉCADAS DE VOLUNTARIA
Precintando cajas con sus compañeras encontramos a Charo con su peto azul de voluntaria del Banco de Alimentos. Es momento de organizar la jornada de trabajo,para concienciar a la clientela de que done, y la jornada promete, “y falta que hace”, comenta. Acaban de abrir y casi han llenado cuatro cajas.
Esta mujer lleva muchos años colaborando con la entidad. 15 o 20, ya no recuerda exactamente. La espinita prendió cuando su hija estaba en edad escolar y comentaba en casa estas campañas. Charo, ahora jubilada, puede por fin dedicarse en cuerpo y alma a los demás. ¿Qué es lo que le aporta esto? “Sentirte bien”, reconoce. Se trata de que “concebir la vida para ti sola no tiene sentido” con “todo lo que hay por ahí”.
UN CARRO DE COMPRA PARA OTRAS PERSONAS
Charo hace este viernes de coordinadora y supervisa varios supermercados. En la Plaza de Lugo, junto con sus compañeras está entregando información a todo quien entra. En un papel, explican los productos más urgentes. María Pilar ha tomado buena nota y lleva el carro a tope... de cosas para los demás.
“Menos tres cositas que venía a buscar, el resto es para ellos”, asegura. No se deja ni uno de los que están recogidos en el folleto: “Leche, conservas de pescado, salsa de tomate, azúcar, cacao, harina, cereales de desayuno, café, sal y conservas vegetales”.
Xosé Antonio Touriñán, el padrino de la Gran Recogida
Dentro de los voluntarios, uno acapara todas las miradas. Y es que han contado con la ayuda del actor y humorista Xosé Antonio Touriñán. Es el padrino de la Gran Recogida coruñesa este 2024, y no ha dudado en ponerse el peto azul para colaborar hasta las últimas consecuencias. Lo primero, con una compra solidaria.
Nunca dice “no” a las causas solidarias, e invita a todo el mundo a hacer la aportación que pueda para ayudar a quien tenemos al lado. “Durante todo o ano é importante botar unha man e sempre hai xente cerca, non fai falta ir a causas internacionais”. Recuerda que además de víveres básicos de los más consumidos a diario, también se pueden donar productos de higiene, como pañales o toallitas para bebés.
Solidaridad pese a la inflación
El objetivo del Banco de Alimentos Rías Altas es, como mínimo, igualar las toneladas conseguidas el año pasado en la Gran Recogida. Saben que no va a ser fácil porque la gente se ha esforzado mucho con Valencia, pero también son conscientes del carácter solidario que tiene España y, en especial, A Coruña. “Es más complicado, pues ya estamos a final de mes, pero sabemos de la generosidad de la gente”, afirma Manuel de Mora, presidente del Banco de Alimentos Rías Altas.
Dan alimentos a más de 120 entidades o, lo que es lo mismo, con su trabajo permiten que más de 22.000 personas tengan algo que echarse a la boca en el entorno de A Coruña. La subida de precios no hace sino aumentar las necesidades. “Han subido tanto que la va a costar más a la gente poder invertir. En lo que se gastaba antes con veinte euros, no llega ahora para comprar las mismas cantidades. Entonces, va a costar más trabajo”, reconoce Manuel.
Cómo donar para la gran recogida
Para ayudar a paliar estas necesidades, podemos dejar los productos en los carritos que se despliegan el viernes y el sábado en los principales supermercados e hipermercados de la comarca. La aportación puede ser también económica. Solo tenemos que decir en caja que queremos dejar nuestro donativo al Banco de Alimentos y ellos podrán administrar la ayuda cómo y en dónde necesiten en cada momento.
Además, este año, recuerdan desde el Banco de Alimentos, la donación es”doblemente solidaria” porque permitirá ayudar a las “personas afectadas por la Dana” además de a “miles de personas que se encuentran en situación de pobreza alimentaria”.
¿Dónde donar para la Gran Recogida en A Coruña?
En la provincia de A Coruña se unen a esta campaña Gadis, Eroski, Familia, Mercadona, El Corte Inglés, Supercor, Hipercor, Carrefour, Alcampo, Froiz y Lidl.
Quien todavía quiera participar en el voluntariado puede mandar un correo a voluntarios@balrial.org o llamar al 604 001 206. También es posible darse de alta en la web granrecogidacoruna.org.