El coronavirus en A Coruña está más disparado que nunca: 1660 casos nuevos en un día

Casi 3 de cada 100 personas están contagiadas en el área sanitaria

Cribado de coronavirus en Alvedro

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La vuelta al trabajo tras el periodo navideño ha venido con el coronavirus más disparado que nunca en el área sanitaria de A Coruña-Cee. En solo un día se han detectado 1660 casos nuevos, según los datos facilitados por el SERGAS este miércoles.

Una gran cantidad de estos contagios han sido notificados al SERGAS mediante autotest. Desde hace unos días, la Xunta ha cambiado el protocolo para que quien dé positivo en antígenos en una prueba casera pase a contar como caso activo sin necesidad de una prueba adicional.

La cifra de casos activos correspondiente al martes a las 18h ascendía a 14.625, un récord absoluto. Son 9 veces más que hace un mes -el 12 de diciembre ascendían a 1586- y unos 4500 más que hace una semana -10373 el 5 de enero-. Esto supone que el 2,6% de la población total del área sanitaria esté infectada en estos momentos por COVID.

00:00
COVID Auto de O Ventorrillo

COVID Auto de O Ventorrillo

AUMENTO DE LA HOSPITALIZACIÓN

Aunque el 99,2% de los pacientes se está recuperando en casa, el número de hospitalizaciones no es desdeñable, y supera el centenar. Hay 113 personas infectadas con COVID que requieren de ingreso en A Coruña-Cee, lo que coloca al área sanitaria a la cabeza en presión hospitalaria en Galicia. De ellas, 14 están en Unidades de Cuidados Intensivos.

El número de personas hospitalizadas creció un 56% en una semana, un ritmo mayor que el de crecimiento de casos activos, que ronda el 41%. La gran mayoría de ingresos la sustenta el CHUAC, con 91 personas en planta y 12 en UCI. En el hospital Modelo-Belén hay 4 ingresos en planta y 2 en UCI. 3 en camas del Quironsalud.

SE QUINTUPLICAN LOS CASOS EN CENTROS EDUCATIVOS

Los casos de coronavirus en centros escolares se multiplicaron por cinco en las vacaciones de Navidad. Según la Consellería de Educación, se han detectado en los últimos días 2717 contagios en centros educativos del área de A Coruña y se han cerrado 5 clases por los contagios. Los últimos datos antes de las vacaciones de Navidad no llegaban a 499 personas, entre alumnado, profesorado y personas que trabajan en colegios e institutos. En las escuelas infantiles hay 41 casos y 6 aulas cerradas. Antes de Navidad, eran 6 los contagios.

Los centros más afectados son el Santa María del Mar, con 55 contagios y 2 aulas cerradas, y el Liceo La Paz, con medio centenar de casos. Les siguen el Hogar de Santa Margarita, con 48 positivos, y el Santo Domingo, con 46. En toda el área sanitaria, hay casi medio centenar de colegios e institutos con más de 15 positivos según el listado proporcionado por la Xunta de Galicia este miércoles.

CASOS EN RESIDENCIAS

Los casos en residencias también han crecido en la última semana. En el área coruñesa hay 32 mayores diagnosticados con COVID en estos centros.

La mayoría de casos están en la residencia Orpea, de A Zapateira, con 21 afectados. Le sigue, con 5, la Clece Vitam de Bastiagueiro. En la última semana se han detectado dos casos en usuarios de la residencia Claudina Somoza de A Coruña y sendos contagios en Sant Yago y Bellolar.

AUTODECLARACIÓN DE POSITIVOS

Galicia ha cambiado el protocolo para poder agilizar la detección y tramitación de casos de coronavirus, y ha comenzado a contabilizar los casos que se detectan en autotest realizados a domicilio. Si una persona se realiza un test de antígenos en casa y resulta positivo, debe ponerse en contacto con la Central de Seguimiento de Casos para que cuente automáticamente.

En este sentido, puede comunicarlo en el teléfono de información de coronavirus, el 881 540 045, o rellenar un formulario web en la dirección https://coronavirus.sergas.gal/Contidos/Autodeclaracion-caso-sospeitoso-COVID, para que la propia central de seguimiento se ponga en contacto con la persona afectada.

El cambio en el protocolo ha cambiado también la duración de la cuarentena obligatoria. Debido a las características de la variante Ómicron, si una persona da positivo tendrá que estar aislada siete días, en vez de los diez anteriores. Para casos leves o asintomáticos, la alta se da automáticamente sin necesidad de que el SERGAS realice un test para confirmarlo. Así, la persona podría volver a salir tras ese período y no será necesario acudir al centro de salud o que llame la central de rastreo para hacerlo.

MANTENER LAS RESTRICCIONES

Así las cosas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aboga por prorrogar las restricciones aprobadas en el periodo navideño más allá del día 18, que incluyen el toque de no queda o la limitación horaria de la hostelería. El subcomité clínico lo ha avalado esta jornada y ha suavizado el toque de queda social.

Aunque más del 99% de contagios se pasan en casa, Feijóo cree prematuro iniciar un proceso para tratar el coronavirus como una gripe y pasar de pandemia a endemia, como está preparando el gobierno central. Entre las razones cita la enorme afectación que está suponiendo para atención primaria y para la economía, por las bajas masivas que está generando.

El máximo mandatario gallego aboga por contratar a médicos sin el MIR, sin especialidad, para aliviar la presión en atención primaria. Se dedicarían a reforzar, sobre todo, las tareas administrativas. Señala que los médicos de la comunidad tienen que tramitar cinco mil bajas diarias, algo “nunca visto”.


Escucha en directo

En Directo

COPE A CORUÑA

En Directo

COPE MÁS A CORUÑA

Programas

Último boletín

16:00 | 24 oct 2024 | boletin