A Coruña, capital de la criminalidad en Galicia
Con casi 10.000 delitos e infracciones penales entre enero y septiembre, la ciudad herculina es la que más infracciones y delitos registra en la comunidad, por encima de Vigo
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A Coruña es la ciudad líder en criminalidad de Galicia. Cada día se denuncian 36 delitos en la ciudad herculina. Esto signiffica que se registra un delito cada 40 minutos.
Es lo que se infiere de los datos oficiales, hechos públicos por el ministerio de Interior este pasado fin de semana. Entre enero y septiembre se han registrado en A Coruña 9817 delitos e infracciones penales, más que en toda la provincia de Ourense o la de Lugo. Supone un aumento un 12,7% respecto al mismo período de 2021.
En A Coruña menos población que en Vigo pero más denuncias, ya que en la ciudad olívica fueron 9634 las registradas. El secretario regional del Sindicato Profesional de Policía (SPP), Germán Lago, lo tiene claro: "Coruña lleva una serie de años progresando inecuadamente", asegura.
REPUNTE DE ROBOS O HURTOS
En este sentido, preocupa el aumento de los delitos que sufren directa y personalmente las víctimas, con incrementos de entre el 20 y el 30% respecto a 2021. Robos con violencia, en vehiculos o hurtos, que tienen como añadido el riesgo de ser víctima de un ciberdelito, según Lago. "Hace años se robaba la cartera para robar el dinero" pero ahora "con las tarjetas hacen tres o cuatro cargos de menos de 50 euros y de repente nos encontramos con 200 euros menos en la cuenta corriente".
Y, precisamente, los ciberdelitos son todo un reto. No aparecen destacados en la estadística de interior y están camuflados en el epígrafe de "otros delitos", el más numeroso de todos. Calcula Lago que suponen, como mínimo, el 20% del total. "Ahora con las compras de navidad se incrementan" por "páginas falsas" o "estafas de tarjetas por el robo de carteras, mochilas, etc".
OCIO NOCTURNO Y CONSUMO DE DROGAS
El ocio nocturno es un foco frecuente de delitos, tanto de hurtos como lesiones, y explanadas como "O Ventorrillo, u hospitales", los lugares con más robos en vehículos. Detrás, en muchas ocasiones está el repunte del consumo de droga.
Una de las causas del incremento puede ser, precisamente, un repunte en el consumo de drogas.Lago apunta a un perfil común de "drogodependientes" que en una noche pueden entrar en "10, 12 vehículos" buscando un ingreso extra para costearse su adicción. Apunta a que, desde la erradicación de Penamoa, el tráfico de sustancias ilegales se ha dispersado por toda la ciudad y es más difícil combatirlo.
MEJORAR LA DOTACIÓN DE LOS CUERPOS POLICIALES
Y esto lleva al sindicato policial a una conclusión clara: faltan policías, tanto nacionales y locales, y hay que actualizar las plantillas a la realidad que hay en la ciudad. Han visto como se merman las patrullas policiales por decisiones como centralizar la atención varias salas en Lonzas. "Hay el mismo catálogo que hace años cuando se asumen muchas más funciones", resalta el policía.
Precisamente la
dispositivos operativos específicos en áreas comerciales y de ocio. En estas fechas se repartirán guías y trípticos que recogen importantes consejos de seguridad a tener en cuenta por los establecimientos comerciales