A Coruña estará sin basura acumulada “en pocos días”, según Inés Rey
Así lo estima la alcaldesa de la ciudad gallega. Por primera vez en varias semanas, la recogida nocturna supera el 50% de media, lo que se une al doble turno del refuerzo
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El sonido más esperado en A Coruña no es el de los conciertos, sino el del camión de la basura. Y, poco a poco, se va oyendo más, pese a la huelga que sigue en el servicio. La tasa de recogida ha superado esta noche por primera vez el 50% de media por primera vez en mucho tiempo. En algunos barrios crecióm con un 100% de servicio en Os Rosales-Labañou o el 95% de la zona centro en Pescadería. En otros, como la Sagrada Familia, fue inexistente, y muy deficiente en O Castrillón, Matogrande y Eirís.
Las “nuevas contrataciones” contratación de nuevo personal por parte de la concesionaria Prezero para compensar las bajas y los despidos se está empezando a notar, según la alcaldesa herculina, Inés Rey. Esto se suma al doble turno del refuerzo sanitario, que en la primera jornada del lunes superó las 71 toneladas de basura retiradas. Dos factores que hacen a la alcaldesa de A Coruña augurar este martes que, “a este ritmo” la basura que rebosan los contenedores desde San Juan estará retirada “en pocos días”.
El sindicato convocante pierde fuerza
Operarios de recogida que se bajan del camión, miran al contenedor y vuelven a subir o recoger más en la zona centro para que los vecinos de los barrios se enfaden con el Ayuntamiento. Estas son algunas de las prácticas que, según denunció la regidora, utilizan los trabajadores de recogida de basura responsable de que la ciudad lleve siete semanas llena de inmundicia.
Se va desgastando el pulso mantenido por el sindicato STL hace siete semanas. Algunas fuentes apuntan a que se dieron de baja del sindicato 30 operarios en una semana. El miedo a las sanciones o los despidos es más fuerte que el llamamiento a la unión por parte de su polémico líder, Miguel Ángel Sánchez, cuyo empeño en recuperar el control de las contrataciones en la concesionaria sería la raíz de todo este conflicto.
Una de las demandas clave de la huelga es la de convertir en fijos a trabajadores temporales, en este caso con nombres y apellidos concretos. Sobre el responsable de STL se mantiene abierta la investigación por tejer una red de enchufismos a amigos y familiares a cambio de mordidas.