A Coruña se planta contra el veto a la pesca de la Comisión Europea
El sector pesquero ha empezado a recoger firmas contra la prohibición de faenar en 87 caladeros. Barajan manifestaciones contra una barbaridad que amenaza la economía gallega
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A Coruña se planta contra el veto a la pesca en 87 caladeros comunitarios del Atlántico Noroeste. Representantes del sector pesquero, de empresas auxiliares del puerto y de las administraciones han acudido a la lonja este viernes para sumarse al rechazo contra una decisión que pone en riesgo la superveniencia de la pesca.
Inciden en que la prohibición impuesta por Bruselas es una “barbaridad” que “va a aniquilar muchas zonas costeras que dependen de la pesca”. Esas fueron las palabras del presidente de la Lonja, Juan Carlos Corrás, que incide en que están afectadas “multitud de empresas que dependen directamente de la pesca” pero que, en resumen “nos atañe a todos mantener este tejido industrial operativo”.
PREOCUPACIÓN DE LA FLOTA
Los barcos más pendientes del reglamento en a Coruña son los de altura. Por ejemplo, el del armador Severino Ares, presidente de Pescagalicia. Un pesquero que faena en Gran Sol. Parte de su trabajo se desarrolla en caladeros afectadas pero, además, señala que dispondrán de “menos zonas en las que pescar” “al “tener un desplazamiento de artes fijas, palangre, volanta y rasco”.
Ramón es patrón de barco y armador. Recién llegado del mar, acude a apoyar estas demandas. Su barco es de arrastre litoral, pero también está estudiando si le afecta de forma directa la normativa, elaborada de forma tan confusa que todavía no se sabe el alcance exacto que tiene. “Hay polígonos que nos van a afectar bastante, pero eso depende de si se aplica desde los 400 metros o en el polígono entero”.
ESPECIES MUY CONSUMIDAS
Muchos no saben ni qué harán el día de entrada a partir del 9 de octubre. En la lonja no se habla de otra cosa. Sonia Revert preside la asociación de subastadores y ya ni se “atreve” a preguntar a los pescadores.
Cuenta que las especies afectadas son de las que más se venden en este muro coruñés, rape, “merluzas muy consumidas” y, en definitiva, “el top-10” de pescados. Por eso, asegura que están “muy, muy preocupados” ante lo que califica de “varapalo terrible para la economía".
PROTESTAS Y UN RECURSO VITAL
Han empezado a recoger firmas y ya están pensando en manifestaciones y actos públicos de protesta. Plantean acciones conjuntas para hacerse ver . Se trata de que "el señor comisario abra los ojos de una vez” y deje de “ningunear la pesca en Europa”, indicó el responsable de la Lonja.
No obstante, tienen claro que ante la decisión de Europa, la única arma es el recurso que presente el estado español, al que instan a mover ficha cuanto antes. Reclaman la suspensión cautelar del veto al menos hasta noviembre, cuando saldrá un informe actualizado del ICES sobre el estado de los caladeros.