A Coruña tendrá presupuestos en 2024 tras un pacto entre PSOE y BNG
Son 375 millones de euros de un "presupuesto progresista", según la alcaldesa
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A Coruña contará con un presupuesto de 375 millones en 2024. El mayor hasta la fecha Son las cuentas que ha elaborado el PSOE con las aportaciones del BNG, que no están en el ejecutivo pero cuyos cuatro votos son necesarios para sumar a los 11 socialistas y así tener la mayoría plenaria.
La alcaldesa Inés Rey habla de un “presupuesto progresista”y para el nacionalista Francisco Jorquera es un “buen acuerdo” que recoge la mayoría de sus demandas. Son cuatro los objetivos que se marcan con estos presupuestos: la revitalización de la ciudad, la igualdad de oportunidades, la movilidad sostenible y la promoción de A Coruña .
Inversiones en los barrios
Destaca un plan de humanización e inversiones en los barrios que, según la alcaldesa, compensará déficits históricos. Y de ahí, salen acciones concretas. 10 millones de euros para urbanizar el entorno del depósito de Monte Alto, en el Parque do Vixía. 7 para ejecutar la humanización de los Cantones, que Inés Rey definió como “peatonalización “entre la Marina y la Plaza de Mina.
Sí será peatonal la calle Sagrada Familia. En Novo Mesoiro se creará una biblioteca y también en Palavea. Las cuentas incluyen la obra del nuevo centro de salud de Santa Lucía. Pero también se pone en marcha un plan de vivienda que incluye construir 4000 pisos hasta 2030 o un programa de asesoramiento a personas inquilinas.
Varios planes de ciudad
El consenso viene lleno de planes: un nuevo plan de movilidad urbana. Otro estratégico para definir las líneas económicas de la ciudad hasta 2050 o planes de inclusión social y salud mental. Fuera del presupuesto, hay compromisos para renegociar la cesión de la antigua cárcel, la regulación de viviendas de uso turístico o el impulso a la creación del área metropolitana.
En todo caso, la intención de ambos grupos es que el presupuesto de 2024 entre en vigor el 1 de enero. Y para ello, apuran los plazos. Este sábado dan la primera aprobación a las cuentas en una junta de gobierno extraordinaria. Se prevé la aprobación inicial de las cuentas en un pleno la próxima semana.
El PP lamenta la exclusión
El portavoz popular, Miguel Lorenzo, recordó en COPE que “el