El detalle que debes fijarte para saber si el marisco que vas a comer esta Navidad es de Galicia
El sector pesquero alerta de posibles engaños o confusiones con la procedencia del producto
Galicia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Llega la Navidad y mucha gente aprovecha para ir a la plaza de abastos para comprar marisco o pescado de cara a las cenas navideñas. Sin embargo, no siempre lo que compramos se corresponde con el producto que nos venden.
Sin ir más lejos, se ha detectado este mes una organización que introducía en Ferrol marisco desde Portugal en España con documentación falsificada. La operación permitió desarticular una organización criminal que se dedicaba a extraer de forma ilegal mariscos en la ría de Ferrol y traerlos del país luso sin trazabilidad ni control alguno.
“Al amparo de la marca Galicia se están vendiendo muchas cosas”
El sector pesquero alerta de que, a veces, llegan a los mercados de Galicia pescados o mariscos de fuera que son vendidos como si fueran gallegos. Es lo que denuncia el presidente de las cofradías de Pontevedra, José Manuel Rosas, que le pide a las administraciones medidas para garantizar la llamada trazabilidad, es decir, garantías de que ese producto es realmente gallego.
“Al amparo de la marca Galicia se están vendiendo muchas cosas”, ha alertado en COPE Pontevedra. Reconoce que “muchas veces estamos comiendo productos que no sabemos de dónde vienen”, reconoce.
A veces, la propia indefinición o pillería juega en contra del sector. “Hay un rodaballo que te puedo decir que es de la ría y te lo puedo dar de piscifactoría”, comenta. Por ello, uno de los aspectos en los que hay que fijarse, y por lo que pelea el sector, es que “el etiquetado tiene que ser lo suficientemente claro”.
No hay cigala gallega
El ejemplo de un marisco que mucha gente podría asumir que es 100% de Galicia es la cigala y, sin embargo, actualmente no hay cigala gallega. La pesca de esta especie lleva vetada en Galicia desde 2017 debido a la sobreexplotación, y desde entonces, las autoridades comunitarias siguen sin reabrir la veda.
“Seguimos manteniendo la pesquería de la cigala cerrada aquí y, sin embargo, al lado se abre y se sube la cuota un 134%”, lamenta Juan Carlos Corrás, presidente de la Lonja de A Coruña tras los últimos repartos de TACS y cuotas por parte de autoridades comunitarias. Con “al lado” se refiere a la misma especie en el Cantábrico, cuyos barcos han sido premiados con más del doble de capturas para 2025.
¿De dónde viene la cigala fresca de Galicia?
Así las cosas, ¿de dónde viene la cigala fresca que se puede comprar en los mercados de Galicia? El producto, normalmente, es de esa zona conocida como Unidad Funcional 31, al Este del Cantábrico. En esas aguas, que engloban Asturias o Cantabria, se puede capturar la especie y muchos arrastreros gallegos trabajan ahí y la llevan a A Coruña.
De hecho, el coruñés es el “puerto cigalero” por excelencia y acoge descargas de otros lugares. Barcos de Asturias, País Vasco o Cantabria acuden a esta esquina del Noroeste pese a la distancia por el buen precio al que se paga este marisco. “Les compensa”, comenta Corrás.
Otros lugares de los que suele proceder la cigala son el Golfo de Cádiz o el Gran Sol, además de Irlanda o barcos del Mar del Norte. Ninguna especie comparable, según el responsable de la Lonja, a la cigala gallega, “la más rica es la de Galicia”, recuerda, melancólico, a la espera de que los estudios científicos y las decisiones políticas devuelvan a A Coruña el esplendor que tuvo en décadas como los años 70, al menos con una “apertura limitada”.
Pocas capturas
El sector del marisqueo y de la pesca mira además con preocupación esta campaña de Navidad, ya que hay pocas capturas, lo que provoca escasez en los mercados. Para Rosas esta situación es la “tormenta perfecta”.
La cofradía de Pontevedra intenta levantar cabeza tras la mortandad masiva de la especie en las Rías Baixas en noviembre de 2023. Un año después, califica 2024 como “un año de estos peculiares” en cuanto a capturas.
“El pulpo estuvo prácticamente desaparecido, ahora hay un repunte”. En la centolla, habla de un año “flojo”. Nécora, “no hubo mucha" y el camarón “está desaparecido”, según su recuento.
Aboga por campañas para incrementar el consumo de pescado entre la gente más joven porque “es la proteína más sana que se lleva a las mesas”. Cree que se debe difundir “cómo se trabaja, cómo se captura, cómo se lleva a la lonja”.